El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Crean páncreas biónico manejado por un smartphone

por Redacción


El objetivo de su creación fue encontrar la cura de la enfermedad, pero aún no se cumple con dicha meta, por lo que decidieron continuar en busca de aparatos que eviten los tediosos exámenes de rutina.

Científicos de la Universidad de Boston, Estados Unidos y del Hospital General de Massachusetts han creado un páncreas biónico que será manejado por medio de un smartphone, el que permitirá a los diabéticos mantener el control de la glucosa en tiempo real y dosificarse la insulina necesaria en el momento que lo necesiten.

Este nuevo aparato biónico regula los niveles de glucosa en la sangre, de tal forma que evite una hipoglucemia (niveles muy bajos de azúcar en la sangre) o hiperglucemia (cantidad excesiva de azúcar en la sangre).

Fue diseñado mediante un sensor del tamaño de un grano de arroz capaz de enviar la información a un teléfono que, automáticamente, cada cinco minutos ordena a dos pequeñas bombas adaptadas al organismo que se suministren insulina.

A pesar que anteriormente se han presentado otros sistemas, este ha sido mejorado, ya que permite a cada individuo administrarse las dosis desde el móvil al que llegan los datos del sensor de forma inalámbrica.

Las pruebas de este aparato se realizaron con dos grupos de personas, uno conformado por 20 adultos que cargaron el aparto durante cinco días sin que tuvieran que restringir sus actividades cotidianas y el otro grupo de 32 jóvenes de entre 12 y 20 años tuvieron el páncreas biónico durante un campamento para chicos con diabetes tipo 1.

Los resultados fueron exitosos y publicados en El Nuevo Periódico Ingles de Medicina. “El comportamiento de nuestro sistema, tanto en adultos como en adolescentes, superó nuestras expectativas bajo las exigentes condiciones que plantea la vida real”, señaló Edward Damiano, autor principal del estudio, quien es padre de un niño con diabetes tipo 1.

El objetivo de su creación fue encontrar la cura de la enfermedad, pero aún no se cumple con dicha meta, por lo que decidieron continuar en busca de aparatos que eviten los tediosos exámenes de rutina. Por ello con la tecnología podría mantenerse a los pacientes sanos y a salvo de la hipoglucemia, a demás de facilitarles la dosificación.

El investigador Steven Russell (der.) con jóvenes que participaron en el ensayo del proyecto biónico. Foto D1: abc.es

El investigador Steven Russell (der.) con jóvenes que participaron en el ensayo del proyecto biónico. Foto D1: abc.es