Un grupo de investigadores argentinos desarrollaron una vacuna contra el cáncer de pulmón, denominada Vaxira, en colaboración con un laboratorio del mismo país y con científicos cubanos en un trabajo que se realizó desde hace 18 años.
La vacuna trabaja de forma efectiva en los cuerpos de las personas que padecen el cáncer de pulmón. Esta es un preparado análogo del EGF, que es una sustancia de naturaleza proteica que junto con las hormonas y los neurotransmisores desempeñan una importante función en la comunicación intercelular y está implicado en procesos de transformación tumoral que trabaja en el sistema inmunológico del organismo y de esta manera se reduce el tumor considerablemente.
La Universidad Nacional de Quilmes, el Instituto de Oncología Roffo, el Hospital de Gsrrahan y la Universidad de Buenos Aires con la ayuda del Centro de Inmunología Molecular de la Habana y el laboratorio Elea son las instituciones que trabajaron para el desarrollo de esta vacuna.
Los efectos secundarios de la vacuna, según algunos de los científicos serán: nauseas, vomito, caída de cabello, ya que es como someterse a una radioterapia o quimioterapia. Aunque otros manifestaron lo contario en un informe brindado en Argentina en el marco de este descubrimiento.
El informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2011, refleja que el tabaco sigue siendo la primera causa mundial de muertes prevenibles. Y, se producen alrededor de 5 mil muertes anuales por enfermedades asociadas al consumo del tabaco.
Para 2030, el tabaco matará a más de 8 millones de personas al año, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).