El viceministerio de Ciencia y Tecnología anunció este jueves importantes avances en el desarrollo científico y tecnológico en procesos químicos (o síntesis químicas), tendientes a favorecer la creación de medicamentos contra el mal de Chagas en el país.
En el marco del “Encuentro Regional para la Integración de agendas de investigación y acciones para el combate de la enfermedad del mal de Chagas”, la titular del viceministerio, Erlinda Hándal, expresó que el propósito del encuentro es “construir juntos una agenda común de investigación para caminar más rápido”.
De acuerdo con Hándal, El Salvador ha contribuido con “la parte del diseño de una síntesis química -propia para la obtención del Benznidazol (fármaco)- que tiene actividad terapéutica para la eliminación del tripanosoma cruzi, causante de la enfermedad”.
Asimismo, la viceministra destacó que las investigaciones se efectuaron en el Centro Tecnológico de Investigaciones Científicas de El Salvador (CICES), y que el proceso se considera amigable con el ambiente ya que “se trabaja desde una lógica de síntesis diferente donde los solventes se disminuyen o eliminan”.
A partir de los nuevos avances científicos, se podrán establecer prioridades de investigación en torno a la enfermedad así como formar alianzas estratégicas con instituciones de educación superior, epidemiólogos, químicos o profesionales en el área de biología molecular, según las autoridades.
Por otra parte, en el país se registraron 23 de casos de mal de Chagas agudo a nivel nacional durante 2013, según Eduardo Romero, representante del Ministerio de Salud (MINSAL). Para este 2014 se contabilizan 7 casos.
“El encuentro llega en un momento propicio porque, con el cambio de gobierno, es importante hacer un plan quinquenal para patologías. A nivel internacional es considerada como una de las enfermedades desatendidas pero en El Salvador se ha trabajado fuerte en la enfermedad”, manifestó Romero.
Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), el mal de Chagas o tripanosomiasis americana es una de las 13 enfermedades tropicales más desatendidas del mundo, y la Organización Panamericana de la Salud la cataloga como una enfermedad de la pobreza.
Ante este contexto, Mahabir Gupta, gestor del área de salud del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) declaró que el problema más grande de esta enfermedad es que «la industria farmacéutica no le interesa desarrollar productos porque no pueden vender mil millones de dólares al año, porque no gana plata, por eso nosotros decimos el mal de chagas en la enfermedad de los pobres».
El Salvador se convirtió en el primer país, en América Latina, en haber sido certificado por la iniciativa central en la prevención y control del mal chagas en la eliminación del vector transmisor. Desde 2009, los casos crónicos se han reducido del 1.9% al 1.6% en 2013.