La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su siglas en inglés) ha capturado, con el telescopio espacial Hubble, magnificas nebulosas de explosivos colores.
Las nebulosas son concentraciones de gas, generalmente constituidas por hidrógeno, helio y polvo estelar. Es en estas regiones del medio interestelar es donde se forman las estrellas, por ello su importancia en el universo.
A pesar de que son solo nubes de gas y polvo, no todas las nebulosas son iguales.
IMÁGENES:
En su primer vistazo de los cielos después de la exitosa misión de mantenimiento, en diciembre de 1999, el Telescopio Espacial Hubble de la NASA capturó una vista majestuosa de una nebulosa planetaria. Esta reliquia estelar es conocida como la «Eskimo» Nebula (NGC 2392).
La imagen muestra uno de los más complejas nebulosas planetarias nunca vista, apodada la «Nebulosa del Ojo de Gato». Hubble revela estructuras sorprendentemente intrincadas, incluyendo proyectiles de gas concéntricas, chorros de gas a alta velocidad y nudos inducidas por el «shock» de gas. Se estima que tiene 1.000 años de antigüedad. La nebulosa es un «registro fósil» visual de la dinámica y la evolución tardía de una estrella moribunda.
Detalles nunca antes vistos de una estructura misteriosa y compleja dentro de la nebulosa de Carina. La imagen es un montaje a partir de diferentes puntos captados con la cámara Planetaria Gran Angular 2, del Hubble. La imagen está dominada por una función grande, aproximadamente circular, que forma parte de la Nebulosa del ojo de la Cerradura, nombrado en el siglo 19 por Sir John Herschel. Esta región, cerca de 8.000 años luz de la Tierra, se encuentra adyacente a la estrella variable explosiva «Eta Carinae».
Este panorama espectacular de color, es la nebulosa de Orión. La imagen, compuesta sin costuras de un mosaico de 15 campos distintos, cubre un área del cielo alrededor de 5% del área cubierta por la Luna llena.
En esta impresionante imagen de la nebulosa galáctica gigante NGC 3603 se captó las diversas etapas del ciclo de vida de las estrellas en una sola vista. En la parte superior izquierda del centro es la supergigante azul llamada Sher. La estrella tiene un anillo circum única de gas brillante que es un gemelo galáctico del famoso anillo alrededor de la supernova 1987A.
En 1995, la majestuosa galaxia espiral NGC 4414 fue fotografiada por Hubble como parte del Proyecto Clave HST en la escala de distancia extragaláctica. Un equipo internacional de astrónomos observó esta galaxia en 13 ocasiones diferentes durante el transcurso de dos meses.
Esta es una vasta nebulosa llamada NGC 604, que se encuentra en la espiral vecina galaxia M33, situada a 2.7 millones de años luz de distancia en la constelación del Triángulo. Este es un sitio donde nuevas estrellas están naciendo en un brazo espiral de la galaxia. Aunque tales nebulosas son comunes en galaxias, éste es particularmente grande, casi 1.500 años luz de diámetro.
En la región estelar más activa en el universo local se encuentra un grupo de brillantes estrellas masivas, conocida por los astrónomos como Hodge 301. Esta nebulosa se ve en la esquina inferior derecha de esta imagen, vive en el interior de la nebulosa de la Tarántula, en el vecino galáctico, la Gran Nube de Magallanes. Este cúmulo de estrellas no es el cúmulo más brillante, o más joven, o más poblada estrellas en la Nebulosa de la Tarántula, ese honor va a la espectacular R136.
Los astrónomos, usando el Wide Field Planetary Camera 2, del Telescopio Hubble de la NASA, tomó imágenes de la Nebulosa de la burbuja (NGC 7635) con una claridad sin precedentes. Por primera vez, puede observarse la geometría y de la dinámica de este sistema muy complicado.
La galaxia más grande y más masiva se cataloga como NGC 2207, y el más pequeño de la derecha es IC 2163. Fuerzas de marea de NGC 2207 han distorsionado la forma de IC 2163, arrojando a cabo estrellas y gas en serpentinas largas que se extendieron cientos de miles de añosluz hacia el borde derecho de la imagen. Las simulaciones por ordenador, realizado por un equipo dirigido por Bruce y Debra Elmegreen, demuestran la escala de tiempo pausado sobre las que se producen las colisiones galácticas.
«Ala de la mariposa» se le deniminó a esta nebulosa. Se encuentra a unos 2.000 años luz de distancia de la Tierra en la dirección de la constelación Monoceros.