Se trata del «ejemplar más grande conocido, que tiene unos 90 millones de años de antigüedad», aseguró Rubén Cúneo, director del museo paleontológico Egidio Feruglio de la ciudad patagónica de Trelew, en declaraciones a periodistas locales.
Los fósiles habían sido encontrados por azar en 2013 por un peón rural en un campo ubicado a 260 kilómetros de Trelew, en la zona de la costa atlántica de la provincia de Chubut, a 1.300 km al sur de Buenos Aires.
Se trata de un fósil de saurópodo, hervíboro, y «con un largo aproximado de 40 metros de la cabeza hasta la cola, el equivalente al tamaño de 14 elefantes», explicó Cúneo.
El ejemplar, que aún no tiene nombre, es el «hallazgo más completo de este tipo de dinosaurio a nivel mundial», afirmó el científico y contó que «hubo que hacer un agujero muy grande» para poder rescatar los restos.
El equipo de científicos del museo Egidio Feruglio, encabezado por los paleontólogos José Luis Carballido y Diego Pol, comprobó el hallazgo y descubrió además un enorme campo de fósiles en esa zona de meseta en Chubut.
El descubrimiento fue dado a conocer este viernes, un día después de anunciarse otro hallazgo, el de los restos del primer dinosaurio diplodócido en América del Sur, en Neuquén, en el sudoeste de Argentina, también en la Patagonia, una zona rica en fósiles.