En el marco del Día Mundial del Internet celebrado este jueves en El Salvador, se expuso el tema de la implementación del Protocolo de Internet (IP) o dirección IP versión 6 a nivel Latinoamericano, durante el Congreso Internacional de Internet 2014, máximo evento del DD1.
César Díaz, representante del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC) expuso que existen más de 4,000 millones de direcciones a nivel mundial y que de agotarse, los países deberán poner en marcha la nueva tecnología.
Según Díaz, el tema no está relegado solo a nivel Centroamericano sino que también en países Norteamericanos donde solo el 3.25% habla sobre ello. “Estamos esperando que podamos aplicar una política de transición suave para hacer un “reuso” de las direcciones que no se han utilizado”, expuso el representante de LACNIC.
Y es que una dirección puede compararse con un número de teléfono donde “no pueden haber dos números iguales de su residencia, tampoco pueden haber dos direcciones”, explicó Díaz. Cada máquina o dispositivo que se conecta a la red tiene un número específico de dirección. Por ello, la proliferación de teléfonos inteligentes, a nivel mundial, complica más la saturación de la tecnología IPv4 (tecnología que almacena las direcciones actualmente).
Desafortunadamente la tecnología en uso IPv6 no es compatible con la vigente pero Díaz reconoció que era un cambio tecnológico que tenía que suceder.
De acuerdo con Díaz, en 2011 se agotaron las direcciones versión IPv4 en otras áreas del mundo. Por ejemplo, en países asiáticos, como Japón, se asignan direcciones IP hasta en máquinas dispensadoras de gaseosas, ya que “están conectadas a la red y le indican al dueño de la empresa de gaseosas cuando su producto está por agotarse”. Ante una inminente complicación en el espacio de direcciones, “existen algunas alternativas técnicas viables”, como la introducción de la IPv6.
El experto en telecomunicaciones, también, manifestó que Costa Rica y Panamá ya introdujeron una serie de acciones para introducir la nueva versión. En el caso de Costa Rica, se dictó una medida de orden presidencial para que los proveedores del servicio soporten la IPv6 para el 2015. Por su parte, Panamá inicia la elaboración de una ordenanza para que las compras gubernamentales se obtengan mediante dicha versión.
“Ojalá se pueda incentivar a que esa misma perspectiva se adopte en El Salvador. Nuestro objetivos es propiciar la concientización de la adopción de esta nueva versión”, apuntó Díaz, ya que el 87% de la población posee terminales móviles y el 35% tiene internet.
“Son muchos números que algunos expertos señalan que hay una dirección IP para cada grano del desierto de Sahara. Pareciera mucho pero a mediano o largo plazo se necesitará una actualización de esas direcciones”, puntualizó.
Por otro lado, la gobernanza de internet, la evolución de los patrones de consumo de internet, el acceso a internet de forma segura también fueron parte de los temas abordados durante el Congreso Internacional de Internet.
Desde la perspectiva de Jorge de la Parra, vicepresidente de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) la gobernanza es un tema que compete a todos los sectores (sociedad civil, la empresa privada, los organismos gubernamentales, la comunidad técnica), que no implica regular o imponer leyes en el ciberespacio sino que “es un proceso donde se tiene que participar en la toma de decisiones de internet porque nos afecta a todos”.
“Internet es una red global, es un bien público global. La administración de internet también debe ser global”, afirmó De La Parra ante la interrogante de quién gobierna o ejecuta internet. El vicepresidente de ICANN también manifestó que se necesita de un “marco suave” para normar el complejo mundo cibernético pero los principios de apertura y libertad deben mantenerse.
Dicha “apertura y libertad” permite el desarrollo de aplicaciones u otras herramientas en internet, de acuerdo con el representante de ICANN que “difícilmente podrían florecer en un ambiente de restricción, en un ambiente tarifado”.
El congreso de Internet fue catalogada como exitosa por parte de los ponentes.“Felicito a los organizadores de este evento porque de manera consistente han mantenido el espíritu desde sus inicios esta celebración. Estos eventos propician y acerca el tema de internet a todos los usuarios, empresas y jóvenes en general. Lo vemos con buenos ojos, desde la perspectiva de LACNIC”, expuso Díaz.
Por su parte, el vicepresidente de ICANN manifestó que el evento fue algo único. “Yo nunca había visto toda una semana para celebrar el día, con tanta gente involucrada, jóvenes desarrollando aplicaciones, juegos”, acotó.