En el marco del Día Internacional de Internet (DDI), que se celebrará el próximo 17 de mayo, la Asociación CONEXIÓN al Desarrollo de El Salvador, Asociación SVNet, el Centro Cultural de España junto al Comité de Impulso, conformado por empresas y organizaciones, anunciaron las actividades, talleres y el Congreso Nacional que se desarrollarán del 12 al 17 de mayo.
Las actividades propuestas están enfocadas a todos los públicos: estudiantes universitarios, adultos, niños, profesionales en tecnología y también personas que nunca han tenido un vínculo con internet. Con más de 75 temas en ponencias, los organizadores esperan que los salvadoreños puedan adaptarse al área que más sea de su agrado. Ferias de tecnología, innovaciones en telefonía, un Congreso Nacional, charlas sobre espionaje o gobernanza de internet, son solo una parte de las conferencias a las que podrán asistir los salvadoreños.
Ante un tema complejo, basto y que atañe a muchos sectores de la sociedad, la «semana» del internet, como se le ha denominado, pretende que la población «conectada» interactúe con aquellas que aún no lo están. «Queremos que todos los sectores de la población salvadoreña, sin excepción, participen en esta celebración mundial. Con el festejo esperamos que la población aprenda, se apropie de las Tecnologías de Información y Comunicación», expresó el director general de CONEXIÓN, Gilberto Lara.
De acuerdo con Rodolfo Salazar, representante de Idea Works y parte del Comité de Impulso, «la iniciativa es importante porque es gratuita, bajo la cual las personas pueden tener más conocimiento. Y es que el conocimiento es el único recurso que entre más se comparte más se multiplica. El internet ha partido el mundo en dos: en los que tienen y lo saben y usar y los que no».
El Salvador posee un 45.3% de índice de pobreza, de acuerdo al informe anual Panorama Social de América Latina 2013, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); sin embargo dista mucho de los 6.8 millones de celulares en el país, más móviles que salvadoreños y que, según Salazar, el pago de saldo o de un cibercafé ya sean parte de la canasta básica.
Ante ello, Lara expuso que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) «están siempre para ayudar a reducir la pobreza. Son un motor de desarrollo de la economía de los países».
Con una perspectiva de optimismo para minimizar la brecha del acceso a internet en el país, los organizadores del DDI conmemorarán la sexta edición del Día Internacional del Internet, el que nació en el marco de la Cumbre de la Sociedad de la Información en Turquía.