La National Aeronautics and Space Administration (NASA) premió a jóvenes salvadoreños en el certamen Cosmisc Art del Space App Challenge, el que consistió en desarrollar aplicaciones de internet para mostrar lugares recónditos del planeta. Las jóvenes entre 14 y 16 años utilizaron la red Pinterest para publicar imágenes de la tierra y que estas puedieran ser viralizadas en las redes sociales.
Javier Carranza, director regional de GeoCensos, expertos en geoinformación, expresó que «el desarollo y la tecnología con que se cuenta en El Salvador permite geolocalizar una gran variedad de fenómenos, entre lo que se cuentan lo que las imágenes saltelitales captan. Esta es una importante oportunidad para que los jóvenes salvadoreños pongan manos a la obra en tecnologías geoespaciales para, no sólo insertar al país en el mundo sino, también, abrir puertas a talentos, como el de estas adolescentes, al mercado laboral mundial».
Para sus autoras, la posibilidad de crear esta «web-app» propone «ser una breve explicación de app que permitirá a los usuarios compartir fotografías de la tierra usando satélites de la NASA. Estas fotos revelan a la tierra como una espléndida obra de arte, parecen pinturas abstractas», manifestó Ariana Flamenco, parte del grupo creador de la aplicación.
Lorena Zablah, Daniela Velle Medina, Ruth Cortez, Miguel Flamenco, estudiantes de un colegio bilingüe de la capital, fueron los premiados con la distinción meritoria del jurado del Space Apps Challenge y una mención honorífica por el trabajo realizado.
Más de 60 jóvenes, entre profesionales y estudiantes, se juntaron el pasado 11 de abril para diseñar y programar aplicaciones en el hackathon organizado por la NASA.