Se han desarrollado cientos de aplicaciones para cualquier aspecto de la vida: realizar ejercicios, el tráfico, chats, entre otras, incluso la tecnología ha llegado tan lejos que se han creado “apps” para nuestro fallecimiento.
Un servicio para publicar mensajes póstumos, un reloj que cuenta los minutos que nos quedan de vida o un ayudante que brinda palabras ante lo «inevitable» son algunas de estas extrañas creaciones tecnológicas.
“If I die”, creada para la red social Facebook, es hasta ahora la única aplicación para crear un mensaje final, ya sea en texto o video, que será publicado después de la muerte del usuario.
Existen alrededor de 500 mil personas que han utilizado esta aplicación, según Eran Alfonta, director de Willook, compañía israelí creadora de esta peculiar aplicación. “Nosotros y los cientos de miles de personas que han usado la aplicación, nos la tomamos muy en serio”, explicó Alfonta al rotativo británico BBC.
«If I die» es una aplicación sencilla y que puede obtenerse gratuitamente. Se accede a ella a través de Facebook y de inmediato se puede grabar el video o escribir el mensaje. Después debe escoger tres personas que deberán alertar al servicio sobre el fallecimiento del usuario, en ese momento, el mensaje final será publicado.
Aunque parece increíble existen testimonios de personas que han recibido mensajes especiales luego del fallecimiento de la persona. “No puedo dar testimonios por cuestión de privacidad, pero puedo decir que las familias cuentan que han recibido mensajes de amor y consuelo”, detalló el director de Willook.
Llamado el “reloj de la muerte”, «Tikker» dice cuándo va a morir el consumidor de este peculiar gadget, pero además, lo recuerda minuto a minuto.
No da la hora, dice cuántos días, horas, minutos y segundos nos queda de vida.
Fredrik Colting, creador de Tikker, dijo que se le ocurrió este objeto cuando su abuelo falleció. “Me hizo pensar en la muerte y la fugacidad de la vida, y me di cuenta de que nada importa cuando uno está muerto. En cambio, lo que importa es lo que hacemos cuando estamos vivos”, expresó Colting.
Pero ¿Cómo puede detectar cuándo morirá una persona? De acuerdo a su creador, Tikker posee un cuestionario con preguntas generales de salud, además, en base a la edad, género y la ubicación geográfica se establece la esperanza de vida. Ese dato debe cargarse al reloj y comienza la cuenta regresiva.
Diez mil ejemplares están por salir al mercado a un precio de $59.
Otra de las aplicaciones mórbidas es “Just to say”. Esta “app” es destinada a aquellos que se les dificulta dar palabras de pésame.
“Me gustaría poder expresarme con palabras correctas, pero todo lo que puedo decir es que siento mucho tu pérdida y que quiero que sepas que significas mucho para mí” o “sabes que puedes llamarme a cualquier hora y por lo que sea. Dime si puedo ayudarte en algo” son algunas de las frases que puedes enviar con esta aplicación.
Las condolencias –u otro tipo de frases para circunstancias menos dolorosas- pueden enviarse a través de mensajes de texto, Twitter o Facebook.
“RIP VIP” es otra aplicación atribuida al tema de la muerte. Quien descarga esta aplicación, que posee un valor de $0.99, podrá ser informado cuando alguien famoso deje este mundo. Las alertas son enviadas directamente al móvil, tablet o computadora.