El país se ubicó en el lugar 98 entre 148 países en el Índice de Disposición a la Conectividad según el último informe presentado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). Esto implica un descenso en cinco lugares en relación con el reporte del año pasado, donde se ocupaba el lugar 93.
El ránking es una de las evaluaciones más amplias y confiables sobre la repercusión de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) sobre la competitividad de los países y el bienestar de sus habitantes.
La muestra indica que El Salvador no ha podido aprovechar las ventajas que brindan estas tecnologías y por ende sigue sin concretar su potencial digital.
Uno de los principales resultados que arrojó el informe según la WEF es que las naciones no pueden basarse únicamente en el desarrollo de la infraestructura TIC alcanzar un alto nivel de competitividad.
«El costo de acceder a la infraestructura existente permanece alto y la calidad de su sistema educativo sigue conformándose como un reto para proveer al país con las habilidades necesarias para una economía más digital y cambiante», indica el texto.
En comparación con los países centroamericanos, El Salvador aparece detrás de Panamá (43) y Costa Rica (53) y por encima de Guatemala (101), Honduras (116) y Nicaragua (124). Sin embargo está muy lejos de Chile, que encabeza la lista entre los países latinoamericanos, en el lugar 35.
Finlandia, Singapur, Suecia, los Países Bajos, Noruega, Suiza, Estados Unidos, Hong Kong, Gran Bretaña y Corea del Sur, en ese orden, son los diez primeros países en el Índice de Conectividad Global.