Carlos Rivas es el creador de Guanapolio, juego de mesa adaptado del famoso “Monopoly” a la realidad salvadoreña, mientras que Nelson Chicas fue el creador de la aplicación disponible en los sistemas operativos Android e IOS. Esta combinación ha sido galardonada en diferentes certámenes y adquirida por cientos de salvadoreños.
Parecen una pareja que se integra a la perfección: uno diseña, otro programa y adapta a lo tecnológico dichas creaciones. Rivas es extrovertido y con un sentido del humor a flor de piel y Chicas, reservado. Nelson inicia las pláticas pero Carlos las irrumpe o las complementa.
Se conocieron en un concurso y pudieron amalgamar sus ideas que ahora son tangibles por medio de su empresa Kadevjo Studio.
“De él surge la idea de llevarlo –al ver el éxito de la cajita- a las plataformas digitales”, expresó el joven diseñador gráfico. “Yo jamás hubiera podido dar vida a eso. El mismo Nelson dice que si él lo hubiera hecho (el juego)…”
–No me hubiera quedado bonito– irrumpió Chicas.
–Todo gris, un cuadrado gris se hubiera andado moviendo– añadió Rivas.
(Rién).
Pareciera que la programación de juegos o aplicaciones para teléfonos inteligentes es lejana al país. Con los booms en juegos como “Angry Birds”, “Plants vs Zombies”, “Candy Crush” y otras aplicaciones que mejoran o se sustituyen a paso vertiginoso, los salvadoreños pasan horas hipnotizados frente a sus smartphones sin imaginar quién crea, diseña o programa dicho entretenimiento.
Hoy en día también existe un juego íntegramente “guanaco” que ha alcanzado las 8 mil descargas para Android y 4 mil para IOS en cuatro días, solo por debajo del “juego de los dulces” en categoría “juegos”, y de acuerdo con sus creadores ha tenido una buena recepción entre sus consumidores. Ese es Guanapolio.
“Si no me equivoco más de 25 países en el mundo donde hay salvadoreños ya la bajaron (aplicación)”, comentó Rivas.
La interacción entre jugadores-programadores es vital para satisfacer a los usuarios. Chicas aseveró que “estamos en constante comunicación con nuestros usuarios. Para mí es súper esencial en el desarrollo de un juego porque a veces ellos mismos nos han sugerido poner un determinado personaje”.
Proceso de adaptación. Fue para el concurso First Tuesday Mobile Contest 2012 –organizado por FUSADES- que se lanzó el juego Guanapolio para sistemas operativos móviles. En dos días de trabajo, Nelson Chicas logró “virtualizar” las piezas de barro, las tarjetas con sanciones o instrucciones, el dinero y más.
Reconoció que para la presentación el juego no estaba terminado pero la calidad y la estrategia que presentaron fueron los elementos para agenciarse el premio.
“Fue un proceso largo y complejo. Nos ha llevado alrededor de ocho meses completar el juego”, manifestó Nelson.
A través de la plataforma United 3D el programador ha podido dar vida a este multipremiado juego. “Manejo las herramientas adecuadas y eso hace más fácil llevar los juegos a varias plataformas”, reconoció.
Las mismas cualidades de la tecnología han permitido que en Guanapolio se agreguen más elementos: ilustraciones, audios y videos.
Casi al unísono ambos creadores explican que la herramienta “multijugador” es la nueva actualización de la aplicación para móviles. “Si yo tengo parientes en Estados Unidos lo puedo retar a jugar Guanapolio y estando ahí o en otro lado del mundo podemos estar jugando”, comentó Nelson Chicas.
Además, las partidas pueden guardarse y se ha visualizado para que estas no tomen más de 20 minutos de extensión, puesto que el juego original puede concluirse luego de algunos días de duración.
“El entretenimiento lo garantizamos en ambas plataformas. Algunos que están jugando el app preguntan por el juego físico y viceversa”, afirmó Rivas.
Según su creador, Estados Unidos, Guatemala, Vietnam, Australia, Canadá son algunos países que ya han registrado descargas. “Países que ni siquiera te imaginás pero ahí hay un pelón salvadoreño que lo descarga y le alegramos la vida. Si le sacamos una sonrisa podemos decir: misión cumplida”.
Las alianzas con las tiendas de grandes multinacionales tecnológicas para vender Guanapolio no fue tan difícil como creyeron. Según Chicas, registrarse fue el primer paso para ubicar el juego en las tiendas virtuales. “Uno se registra como vendedor de aplicaciones y juegos y se deben completar los formularios. Para Apple fue muchísimo más difícil, para Google fue cosa de un día”, comentó.
La tienda virtual Amazon también comercializa el juego físico pero es a través de la herramienta tecnológica que puede ser adquirido. En su plataforma se señalan los premios alcanzados por Guanapolio y describe las diferentes piezas que incluye.
¿Avances en juegos virtuales? Desde la mirada del programador de Guanapolio, El Salvador está en pañales en cuanto al desarrollo de juegos y aplicaciones empero reconoce que existe talento para su rubro.
“Espero que sea el año que repunte esto. El año pasado vi empresas interesadas en las cuestiones tecnológicas. Con respecto al apoyo, hay muchas organizaciones que han tenido muy buena visión en la apuesta tecnológica”, resaltó Chicas.
De la mano de Nelson, Kadevjo Studio está creciendo en el ámbito de juegos virtuales. Guanapolio no es su única creación, existen tres jugos más en marcha, que Nelson, por ahora, prefiere mantener en anonimato.
“Somos pioneros en aplicar realidad virtual y también estamos metiéndole bastante a la realidad aumentada”, expuso. Ambas herramientas explotadas por este programador han puesto a esta empresa comandada por jóvenes, en el ámbito internacional.
Tanto es así que Carlos Rivas relató que el chef de cabecera del artista Marc Anthony conoció un menú interactivo creado por Nelson Chicas en formato 3D a través de la aplicación de realidad aumentada. En él pueden verse los alimentos de una forma casi real al momento de ordenarlos.
“Tuvimos el honor de enseñárselo al chef Ricardo Cardona y dijo que en un futuro quisiera aplicarlo a su cadena mundial de restaurantes”, comentó.
Música de Adhesivo o Frigüey, ilustraciones de íconos salvadoreños como “la Tenchis”, “el Cipitío”, Frank Velásquez o “Manyula”, pagar en colones o seguir instrucciones adaptadas a algún contexto sociopolítico –como la diseñada hace unas semanas sobre el “Saquito de Paquito”- son parte de los elementos que vertieron estos autodefinidos “clásicos salvadoreños” al juego virtual –y físico- Guanapolio.
Por el momento el app de Guanapolio puede adquirirse sin ningún costo, luego tendrá un valor de $2.00 por descarga.