Entre Ingenieros en sistemas, programadores, diseñadores, graduados en mercadeo o administración de empresas hasta jóvenes estudiantes de bachillerato de electrónica se celebró este viernes el Space App Challenge 2014, organizado por la National Aeronautics and Space Administration (NASA), que durará 48 horas.
Al inicio de la jornada, distintas mesas conformadas por algunos estudiantes y otros ya profesionales discutían qué “desafío”, propuesto por la NASA, resolverían. Una réplica del robot “Curiosity”, una aplicación para conocer información básica de una persona en estados de emergencia y una página web vinculada a una app que indica la cantidad de polución del aire en cualquier parte del mundo son algunos de las creaciones que eligieron estos talentos salvadoreños.
Un grupo de jóvenes de la Universidad “Gerardo Barrios”, viajaron desde Usulután para integrarse a este “hackathon” mundial. Dos horas de viaje, agregadas a las casi 48 horas de trabajo no vencen sus ánimos.
“Sabemos que venimos con una mentalidad de dejar todo lo que se pueda. Nos interesa aprender, y estamos hablando de la NASA, no todo el tiempo se da un evento así”, expresó Kevin Oswaldo Chávez, de 20 años.
El peso de esta institución estadounidense es un incentivo clave para los amantes de la tecnología reunidos en La Casa Tomada. Así lo ratificó Erick Erazo, ingeniero en sistemas, quien explicó que a pesar de que en la mayoría de casos los grandes imperios tecnológicos estudian las aplicaciones creadas por otros para “saber en qué les servirá, la cambian y venden”, es significativo que una “app” que no se había pensado nunca se realice en El Salvador.
“Es poner a El Salvador en el mapa”, añadió su compañero de programación William Paniagua, un administrador de empresas de 27 años pero amante de la programación de aplicaciones.
Recursos
Para el grupo usuluteco ha sido más complicado el traslado: conseguir alojamiento y movilizar parte de sus implementos para crear el “Curiosity”. Viajaron con sus computadoras, cables, el Microsoft kinetic o controlador de un juego, un “salto de movimiento” y parte de los equipos de programación.
“Pensamos que nos iban a dar algo aquí”, comentó Kevin Chávez ante la falta de recursos materiales, por parte de los organizadores, para poder desarrollar los proyectos. Sin embargo, estas limitaciones no opacan las ganas de aprender.
Chávez indicó que “venir a aprender, aprovechar los conocimientos y aplicarlos día a día es algo interesante”. Y ese es el objetivo de sus organizadores: que los jóvenes salvadoreños desarrollen aplicaciones y soluciones abiertas que resuelvan desafíos terrestres o espaciales utilizando información geoespacial y datos de la agencia americana.
Los proyectos que los salvadoreños comienzan a programar en el Space App Challenge 2014 aún no saben si tendrán un reconocimiento internacional, sin embargo los más de 40 jóvenes, en su mayoría hombres, evidencian el talento que tiene el país para ampliar el terreno tecnológico, y sobre todo, exponer el país.
«Sí hay capacidad, lo que faltan son herramientas para desarrollar. Las ideas vuelan acá», comentó Julio Amaya, estudiante de bachillerato electrónico.
Este sábado, estos grupos de «geeks» continuarán en el desarrollo de las aplicaciones simultáneamente a países como Argentina, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Portugal, Santo Domingo, entre otros.