Los médicos de todo el mundo recibirán este año un total de cien millones de consultas virtuales, un aumento de 400% en comparación con tan sólo hace dos años, según un estudio publicado este jueves en Panamá.
«En 2014 se prevé que haya cien millones de consultas médicas virtuales en todo el mundo, lo que supone un aumento del 400% en comparación con 2012», aseguró a la AFP Francisco Martín, gerente de la compañía Deloitte, encargada del estudio.
Según Martín, este significativo aumento se debe a «las necesidades de bajar costos sanitarios en muchos países industrializados y en el mayor acceso de amplias capas de la población a los nuevos soportes y tecnologías».
Sólamente en 2014 las ventas globales de smartphones, tabletas, ordenadores personales, televisores y videoconsolas superarán los 750.000 millones de dólares, hasta 50.000 millones de dólares más que en 2013 y casi el doble que la cifra total de 2007, según el estudio.
Las consultas virtuales (eVisits) se centran en obtener información del paciente a través de formularios, cuestionarios y fotos en lugar de producirse una interacción directa con un médico. En el proceso se utilizan diferentes programas, aplicaciones y soportes tecnológicos para tener un diagnóstico y una receta sin moverse.
El uso generalizado de ordenadores e Internet, la mayor familiarización con la tecnología de las personas mayores -las que más van al médico- y la adopción masiva de dispositivos móviles combinada con una banda ancha inalámbrica disponible y asequible disparará este tipo de consultas.
Según el estudio, su aumento será mayor en Estados Unidos y Canadá, donde podrían producirse hasta 75 millones de consultas virtuales en 2014.
Anualmente se realizan 600 millones de visitas físicas al médico de familia en EEUU y Canadá, y aproximadamente en la mitad de los casos se trata de problemas «que podrían solucionarse con una consulta virtual», dice el estudio.
De acuerdo con el trabajo, en la oferta de este tipo de servicios destacan también el Reino Unido y Dinamarca en Europa; Kenia en África e Indonesia en Asia, aunque la penetración en la región Asia-Pacífico «es limitada» aún.
Las visitas virtuales generarían este año en todo el mundo un ahorro potencial de más de 5.000 millones de dólares, principalmente en traslados y gestiones, en comparación con el coste de las visitas «reales» al médico.