El Salvador
viernes 29 de noviembre de 2024
Ciencia y Tecnologia

Creador de Candy Crush entra en Bolsa valorizado en $7.100 millones

por Redacción


King Digital Entertainment, creada en 2002, experimentó un crecimiento espectacular estos dos últimos años, que atrajo a 97 millones de usuarios en el mundo.

El creador británico del popular videojuego Candy Crush, King Digital Entertainment, finalmente estimó en 7.100 millones de dólares su entrada en Wall Street, prevista este miércoles, en una operación muy esperada pero también muy arriesgada, según expertos.

King Digital Entertainmente prevé introducir 22,2 millones de acciones en el New York Stock Exchange a un precio de 22,50 dólares cada una, según modalidades definitivas anunciadas la noche del martes.

Ese precio permitirá a King Digital recaudar 500 millones de dólares como mínimo, y hasta 574 millones en caso de fuerte demanda y del recurso a una opción de emisión suplementaria hasta 3,33 millones de títulos.

La firma especializada PrivCo anticipó este lunes «una fuerte demanda (…) basada en el reconocimiento que suscita Candy Crush», el juego estrella del creador con millones de adeptos en el mundo que intentan reunir y hacer explotar caramelos multicolores en tabletas, teléfonos inteligentes y computadoras.

No obstante, PrivCo «recomienda a los inversores evitar la introducción en Bolsa de King»: advierte contra una dependencia demasiado fuerte de King respecto a Candy Crush, que representó 97 de sus 144 millones de jugadores diarios en febrero. Las otras dos aplicaciones farm Heroes y Pet Rescue contaría con 20 y 15 millones de usuarios.

¿Demasiado caro?

Varios analistas habían considerado King ambicioso cuando publicó hace dos semanas los primeros detalles sobre la operación que preveía una valorización de entre 6.600 y 7.600 millones de dólares.

King estima que vale más que Zynga, el pionero estadounidense de los juegos en Facebook con por ejemplo FarmVille, valorado en poco más de 4.000 millones de dólares en el cierre del martes, pero menos que un jugador experimentado como Electronic Arts, creador entre otros de SimCity, de unos 9.000 millones.

El auge de los juegos en dispositivos móviles permitió a King, creado en 2002, tener un crecimiento explosivo en los últimos dos años con un volumen de negocios que alcanzó los 1.880 millones de dólares en 2013 contra 164 millones en 2012.

Zynga, un ejemplo para no seguir

Los analistas subrayan las numerosas similitudes entre King y Zynga, un hecho que juega poco a su favor.

Zynga ya había sido ambicioso cuando entró en bolsa en 2011: recaudó 1.000 millones de dólares y se había valorado en siete veces más.

En ese entonces Zynga sólo contaba con 54 millones de jugadores y dependía mucho de FarmVille. Y este sólo representaba el 27% de sus ingresos mientras que Candy Crush representa hoy el 78% de los de King, según datos recabados por la firma especializada en empresas que entran en bolsa Renaissance Capital.

Una vez recaído el entusiasmo de los inicios, cuando los jugadores se aburrieron, los beneficios y los valores de las acciones cayeron. La empresa cerró sus oficinas donde creaba juegos, despidió a cientos de empleados pero sigue sin haber recobrado aliento.

King podría conocer una suerte similar, advierten los analistas.

El grupo británico no evoca por ahora ningún proyecto de desarrollo que sustente su crecimiento a largo plazo, en momentos en que el éxito de Candy Crush «se desaceleró notoriamente», subraya PrivCo.