Navegar por internet es algo sumamente sencillo para muchos usuarios. Con el apogeo de la tecnología, ahora más de 270 millones de personas están conectadas a internet, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), y con la accesibilidad de la “World Wide Web” en los teléfonos inteligentes más personas están conectadas.
Pero está actividad cada vez más cotidiana -hasta incluso obsesiva para otros- todavía resulta inusual para personas no acostumbradas a navegar por la web y que no saben por dónde empezar.
Ante este escenario que podría parecer inverosímil, el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica brindó pasos sencillos para los usuarios que desean comenzar a navegar en el “ciberespacio”. Acá algunos de ellos:
No ver el ciberespacio como algo imaginario: la web no es un lugar aislado de la realidad y la información, fotografías, videos y más, que cada usuario cuelgue o comparta en las redes sociales será asociado a su persona.
Cuidar información personal: Una vez cargada la información podría quedarse allí por mucho tiempo. Es bueno que el nuevo usuario se pregunte qué sucedería si la información se difundiera o viralizara.
No tener miedo: Es muy posible que existan peligros en Internet pero lo importante es tomar precauciones, así será posible que disfrute de la navegación.
No usar servicios de correo o de información sensible en redes inalámbricas públicas: Este tipo de redes puede ser intervenida, por lo que se debe tener cuidado de no acceder al correo o a otros servicios que involucren información privada.
Mantener actualizada los programas de seguridad: Esta acción permite que vulnerabilidades detectadas en aplicaciones sean fácil de detectar y evitar que el tiempo en solucionarlas sea prolongado.