El Salvador
domingo 17 de noviembre de 2024

Brasil: comercio electrónico explotó en 2013 y seguirá creciendo este año

por Redacción


El estudio difundido este miércoles fue realizado en conjunto con la Cámara brasileña de comercio electrónico. E-bit realiza dos informes al año sobre esta materia desde 2001.

El comercio electrónico en Brasil registró un fuerte aumento de 28% el año pasado, y el mercado pronostica un nuevo crecimiento, de 20%, para 2014, según un estudio divulgado el miércoles.

El año pasado, las ventas por internet alcanzaron los 28.800 millones de reales (unos 13.400 millones de dólares al cambio promedio del año), según el estudio de la consultora brasileña E-bit dedicada a información sobre comercio electrónico.

Este año, cuando Brasil acogerá la Copa del Mundo entre junio y julio, la expectativa es que el ‘e commerce’ anote una facturación de 34.600 millones de reales.

«Los partidos aumentan las compras de grandes equipos de TV, de artículos deportivos y productos vinculados a la competencia», señaló en rueda de prensa Pedro Guasti, director ejecutivo de E-bit.

El monto registrado en 2013 es, además, 54% superior a la facturación de 2011 mientras que el número de pedidos aumentó 32% en 2013 respecto al año pasado, llegando a 88,3 millones de paquetes enviados.

En 2013, 9,1 millones de personas realizaron compras en línea por primera vez en Brasil, lo que elevó a 51,3 millones la cantidad de compradores por internet en este país de 200 millones de habitantes.

En 2009, sólo 17,6 millones de personas eran compradoras en línea.

El feriado de ‘Black Friday’, el 29 de noviembre, que movió unos 358 millones de dólares es una de las explicaciones para el aumento de las ventas en 2013, así como la expansión del acceso a «banda ancha móvil», dijo Guasti.

«Los modelos más simples de teléfonos inteligentes conectan a las personas de las clases C y D (clase media y media baja) que, antes, no tenían acceso a internet», añadió.

En enero de 2013, por ejemplo, 2,5% de todas las ventas en línea fueron por teléfono celular. En diciembre, este porcentaje había aumentado a 4,8%.

El estudio se centra en el comercio electrónico, restringido a los bienes de consumo.

Las categorías más compradas fueron moda y accesorios, cosméticos y perfumería, electrodomésticos, libros y revistas e informática. Más atrás están telefonía, casa y decoración y deporte, entre otros.

El estudio difundido este miércoles fue realizado en conjunto con la Cámara brasileña de comercio electrónico. E-bit realiza dos informes al año sobre esta materia desde 2001.

Más de 100 millones de brasileños tienen acceso a internet, según datos de la encuestadora Ibope.