La NASA hizo públicas esta semana la imagen de un cuerpo celeste bautizado como la «Mano de Dios», por la semejanza con esta parte de la anatomía humana. El telescopio espacial de rayos-X de la NASA captó las imágenes de la «Mano de Dios», una nebulosa que se encuentra a 17,000 años luz de distancia de la Tierra.
La ‘Mano de Dios’ sería producto de la explosión de una estrella en una supernova y la posterior expulsión de una enorme nube de materia cósmica, visible en la zona azul de la imagen, explicó la agencia espacial estadounidense.
El Observatorio de rayos-X Chandra de la NASA dijo que las imágenes de las partes verdes y rojas de este cuerpo celeste se lograron capturar gracias a la utilización de rayos-X de baja energía. Se presume que la iluminación captada por los rayos X es el resultado de la interacción del material expulsado tras la explosión de la estrella con los campos magnéticos cercanos.
Los científicos de la NASA no están seguros si el material expulsado de hecho ha tomado la forma de una mano o de si su interacción con las partículas del púlsar de una nebulosa de viento hace que se vea de esa forma. «No sabemos si la forma de la mano es una ilusión óptica, pero con NuStar (telescopio espectroscópico de gama nuclear, por sus siglas en inglés) la mano se ve más como un puño, lo que nos está dando algunas pistas», afirmaron los investigadores.
El equipo de NuStar espera que la ‘Mano de Dios’ ayude a proporcionar muchos más detalles sobre el fenómeno de los agujeros negros y la forma en que «crecen e interactúan con las galaxias».