miércoles 30 de octubre del 2024

Trajes del programa Apolo de la NASA fueron fabricados por Playtex

por Redacción


Este dato curioso fue revelado en el libro “Brass in Space: The incredible True Story Behind Upcoming Film Spacesuit”.

Los trajes de astronautas que utilizaron Neil Armstrong y Buzz Aldrin en el primer viaje del hombre a la luna fueron confeccionados por ILC Dover, conocida por la marca comercial Playtex. Este dato curioso fue revelado en el libro “Brass in Space: The incredible True Story Behind Upcoming Film Spacesuit”.

En la actualidad Playtex fabrica productos femeninos como ropa interior, toallas sanitarias y de limpieza íntima para la mujer.

En esa época, la NASA, a partir de la necesidad de crear un traje especial que soportaran las condiciones del espacio, puso en concurso la fabricación. La sorpresa fue grande cuando Playtex lo ganó, ya que lo más lógico que se esperaba es que fuera un proveedor de la industria militar el que se adjudicara el contrato.

La licitación fue abierta a cualquier fabricante y Nathaniel Spanel, fundador de Playtex, no perdió la oportunidad de demostrar que contaba con la experiencia necesaria, ya que según él, el diseño de ropa interior lo había preparado mejor que a un diseñador de artefactos militares.

El diseño de Playtex fue el de mejor calidad que los presentados por los otros participantes. A la NASA no le quedó alternativa que declararlo ganador. Spanel tenía claro del diseño que debía presentar: una prenda suave, perfectamente cosida para evitar alguna fuga.

Los años de experiencia con los que contaba el fundador de Playtex fueron evidentes en el diseño del traje espacial.

Foto D1: cortesía ILC Dover.

Foto D1: cortesía ILC Dover.

En la actualidad, Playtex sigue trabajando con la NASA . Después de la fabricación de los trajes del programa Apolo ha diseñado los de Skylab y Apolo-Soyuz. En estos se confeccionaron los EMU utilizados en los transbordadores espaciales y en la Estación Espacial Internacional. También, para los programas Spirit y Opportunity, elaboraron las bolsas de aire utilizadas en el aterrizaje.

Foto D1: cortesía ILC Dover.

Foto D1: cortesía ILC Dover.