Los ministros de Asuntos Europeos de la Unión Europea aprobaron este martes la creación de un nuevo sistema de vigilancia de las fronteras del bloque bautizado Eurosur.
Este sistema, que entrará en vigor en diciembre, tiene por objetivo reforzar el control de las fronteras exteriores, terrestres y marítimas, del espacio Schengen.
Eurosur estipula la creación de un mecanismo que permite a las autoridades de los Estados miembros a cargo de la vigilancia de las fronteras, intercambiar informaciones operacionales y cooperar entre ellas y con Frontex, la agencia europea a cargo de coordinar la acción de los guardias fronterizos; esto con el objetivo de reducir la inmigración clandestina en la UE.
El Parlamento Europeo ya había aprobado la creación de Eurosur.
Este sistema permitirá asimismo el intercambio rápido de informaciones entre las autoridades de vigilancia de las fronteras y las autoridades de búsqueda y rescate, así como el intercambio de informaciones y una cooperación con los países vecinos de la UE.
«Eurosur será una de las herramientas de las que dispondrá la UE para evitar tragedias en el mar como la que sucedió recientemente cerca de la isla de Lampedusa», afirmaron los ministros europeos en un comunicado.
Sin embargo, algunos dudan de la eficacia de Eurosur para evitar tales tragedias.
«No necesitamos un nuevo sistema para ahuyentar, sino un sistema de rescate en el mar de inmigrantes en peligro», había pedido la eurodiputada verde alemana Franziska Keller durante el debate en el Parlamento.
Los eurodiputados denunciaron el vacío jurídico sobre el rescate en el mar de inmigrantes ilegales. En Italia se multó a pescadores que socorrieron a inmigrantes en el mar en virtud de una ley nacional sobre la inmigración clandestina.