La caribeña ciudad de Cartagena es esta semana la vitrina de la tecnología que maneja la Policía Nacional de Colombia: un cuadricóptero surca los cielos, patrullas recorren las calles escaneando las matrículas de cada automóvil y la identidad de los turistas es cuidadosamente verificada.
En ocasión de la 82º Asamblea General de Interpol –que reúne a cerca de 1.500 delegados, jefes de policía y encargados de organismos de justicia de todo el mundo– la Policía colombiana sacó a las calles de esta turística ciudad todos los elementos tecnológicos y humanos que maneja para proteger a sus pares.
Durante seis meses, la Policía planificó y comenzó a ejecutar las etapas previas del operativo que entre este lunes y jueves –cuando cierre la reunión– tendrá a más de 2.500 efectivos en alerta y a decenas de cámaras siguiendo todo lo que ocurre.
«Toda la tecnología nuestra, prácticamente todas las capacidades de la Policía Nacional, todo, todo» está a la disposición de este operativo de seguridad, explicó a la AFP el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Nieto.
«Es una responsabilidad muy grande y además estamos mostrando a nuestro país», añadió.
Nieto detalló así que un cuadricóptero –pequeña nave no tripulada que se asemeja a un helicóptero– realiza sobrevuelos por toda la ciudad enviando imágenes a un comando central de vigilancia, al igual que otros cuatro helicópteros regulares.
En paralelo, por las calles circulan vehículos patrulleros «inteligentes» que escanean las placas de los autos a su paso y «las envían a un sistema que genera unas alarmas si el vehículo tiene alguna clase de antecedentes», señaló.
Y los datos de los turistas, numerosos en esta ciudad colonial declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, también son contrastados en bases de datos conectadas internacionalmente para poner sus antecedentes a la disposición de las autoridades.
Ya puertas adentro de la reunión, la Policía Nacional estrena su nuevo sistema de reconocimiento a través del iris ocular.
«Estamos usando esta tecnología por primera vez. Es un sistema de identificación con el iris de los ojos, como si fuera la huella digital», explicó.
Además, en la fase previa a la reunión, fueron revisados todos los sistemas de alcantarillado y electricidad de la ciudad en busca de explosivos, pero como nunca se puede ser demasiado previsor… un robot experto en manejo de bombas también está a disposición de las autoridades.