Los pasajeros de aerolíneas podrán usar durante el vuelo una amplia gama de dispositivos electrónicos móviles, como libros electrónicos y consolas de videojuegos, con muy pocas restricciones, dijeron el jueves las autoridades de aviación de Estados Unidos.
Las nuevas reglas, más flexibles, emitidas por la Administración Federal de Aviación (FFA), entrarán en vigencia en la mayoría de las compañías aéreas para fin de año, dijo esta agencia que regula la aviación civil en Estados Unidos.
«Los pasajeros podrán eventualmente leer libros electrónicos, jugar y ver videos en sus dispositivos durante todas las fases del vuelo, con excepciones muy limitadas», dijo la FAA en un comunicado.
Sin embargo, los teléfonos móviles seguirán sin poder utilizarse para comunicaciones de voz durante el vuelo, debido a la regulación de otra agencia federal, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), que prohíbe las llamadas de teléfonos celulares mientras se esté en vuelo.
Las nuevas reglas significan que los pasajeros podrán «utilizar de forma segura los dispositivos en modo avión, puerta a puerta», dijo la FAA.
Los artículos electrónicos deberán guardarse en el bolsillo del asiento durante el despegue y el aterrizaje.
Navegar por Internet seguirá siendo posible en las compañías aéreas que ofrecen Wi-Fi en vuelo, y la tecnología Bluetooth para teclados inalámbricos también estará permitida.
Los cambios se producen más de un año después de un estudio por parte de expertos externos sobre los problemas de seguridad relacionados con los dispositivos electrónicos portátiles.