“La fiesta de los investigadores, trabajadores de la ciencia y tecnología” de El Salvador inició este martes. La primera Feria de Ciencia y Tecnología fue inaugurada en el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO), y es impulsada por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología con el fin de que la innovación tenga un espacio para expresarse.
En 80 stands fueron expuestos al público los experimentos científicos y tecnológicos, entre estudiantiles y empresariales. Uno de los centros educativos públicos que destacó con su proyecto fue el Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI), que participa en presentación de robótica educativa en la Feria. En su stand exponen al público humanoides valorados en $1,200 construidos con materiales reciclados y microcontroladores.
Los jóvenes que estudian bachillerato en este centro educativo se están desarrollando en cátedras tecnológicas que combinan lo informático con la robótica. Toda la creación de los productos tecnológicos es desarrollada por los estudiantes mediante la orientación de su profesor de informática.
Los diseños de los humanoides construidos responden a caricaturas japonesas, al igual que el prototipo de un dinosaurio (turbodino); ambos imitan movimientos humanos – animales y automatización de procesos.
Flor Ramos, estudiante del INTI y participante de la Feria, explicó que su interés hacia la robótica es “con el fin de crear proyectos que nos den posibilidades de mejorar el país y de empleo para nosotros”.
Estudiantes del INTI muestran uno de sus proyectos de robótica./Foto D1: Sara Castro
La inauguración estuvo a cargo de la viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Handal; ministro de Educación y Secretario de Asuntos Estratégicos, Franzi Hato Hasbún; ministro de Economía, Armando Flores; y el director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Jorge Arriaza.
Handal manifestó que la importancia de la primera Feria Nacional de Ciencia y Tecnología es “compartir experiencias sobre la creación, desarrollo, protección de propiedad intelectual, difusión y gestión del conocimiento científico y tecnológico entre gobierno, empresa privada y academia de El Salvador”.
La feria es parte de la jornada tecnológica realizada en el marco del día nacional de la Ciencia y Tecnología, celebrado el pasado 21 de septiembre. Esta primera etapa cierra con la feria en la que participan instituciones educativas y empresariales.
La contribución de los sectores educativos, empresarial y gubernamental, de acuerdo a los participantes, fomentará la formación educativa y la promoción de la cultura de innovación para encaminar al país hacia una sociedad de conocimiento.
Asimismo, el director ejecutivo de la ASI comentó que como sector empresarial es estratégico brindar respaldo a la ciencia y tecnología para fortalecer la generación de empleos. “Apostarle a la educación, a la ciencia y a la tecnología es la estrategia adecuada para superar los desafíos que nos presenta la economía mundial”, agregó.
La viceministra Handal enfatizó en que la jornada que se celebra es parte de los esfuerzos del viceministerio de Ciencia y Tecnología para la popularización de lo tecnológico y científico en El Salvador.
Por su parte, en el evento oficial, el ministro de Educación felicitó el esfuerzo de la viceministra Handal por su trabajo en el viceministerio de Ciencia y Tecnología. Hasbún detalló los proyectos que el viceministerio ha desarrollado desde su creación y la importancia de estos para la innovación de la educación en el país.
El titular de educación declaró el posible cambio de nombre del Ministerio de Educación por Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, ya que “responde a una prioridad de este proceso (innovación) y se está haciendo la gestión para efectuarlo como un formalismo”.
La primera Feria Nacional de Ciencia y Tecnología finalizará con el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología otorgado a la institución que presente el mejor esfuerzo de innovación tecnológica.
80 stands fueron ubicados dentro del pabellón 8 del CIFCO./Foto D1: Sara Castro