Una vacuna experimental contra el virus respiratorio sincitial, una de las principales causas de infección hospitalaria en recién nacidos, logró por primera vez un elevado nivel de protección en las pruebas con animales, según un estudio publicado el jueves.
Están previstos ensayos clínicos de la vacuna, afirmaron científicos del Centro de Investigaciones sobre Vacunas del Instituto estadounidense de alergias y enfermedades infecciosas (NIAID).
La infección del virus sincitial es la causa más frecuente de bronquiolitis en Estados Unidos, una inflamación de los bronquios que afecta a los niños menores de un año. Este virus es también responsable de la mayoría de las hospitalizaciones de niños menores de cinco años.
En todo el mundo este agente patógeno es el responsable del 7% de las muertes de recién nacidos entre un mes y un año, justo después del paludismo, precisan los investigadores en el trabajo publicado en la revista Science.
Los adultos de más de 65 años son también vulnerables a la infección.
«Un gran número de enfermedades infecciosas frecuentes en los niños son ahora evitables gracias a las vacunas, con la excepción de las infecciones debidas al virus sincitial contra el cual no se había desarrollado ninguna vacuna a pesar de décadas de esfuerzos», afirmó el director del NIAID, Anthony Fauci.
«Estos trabajos con la vacuna experimental marcan un paso importante. Permitieron una fuerte protección en los animales de laboratorio», añadió en un comunicado. El equipo espera iniciar los ensayos clínicos en un plazo de 18 a 24 meses.