La Secretaría de Cultura de la Presidencia declaró este miércoles ganador del Premio Nacional de Cultura 2016 al grupo nacional de música Yolocamba Ita. Es la primera vez que se hará entrega a un conjunto nacional de música popular. En años anteriores se ha reconocido a poetas, investigadores, cineastas y pintores.
El jurado seleccionó a la banda entre las 18 diferentes propuestas que evaluaron donde tomaron en cuenta aspectos como impacto cultural, vocalización, calidad interpretativa, producción musical y letra original.
La premiación se hará los primeros días del mes de noviembre de este año y consistirá de un diploma de honor, una medalla de oro y 5 mil dólares.
Paulino Espinoza y los hermanos Roberto y Franklin Quezada, integrantes del grupo, estuvieron presente en el evento donde se anunció el premio. El grupo nació en 1975. El reconocimiento ha sido otorgado a los fundadores.
“Que refleje nuestra identidad, que se supone memoria histórica, resguardo de las tradiciones, de nuestras raíces musicales, de nuestra idiosincrasia y costumbres, son algunos de los postulados que nosotros nos propusimos hace 41 años cuando teníamos 15 o 16 años”, expresó Espinoza.