El concurso fotográfico “Yo vivo mi barrio” busca exhibir las manifestaciones culturales y el valor de lo cotidiano del Barrio San Jacinto, de San Salvador. La convocatoria, realizada por la Secretaría de Cultura (Secultura), se abrirá el martes 12 de noviembre y permanecerá hasta el 6 de diciembre.
El concurso surge a raíz de crear una compilación de fotografías que se destinará a la actualización del plan maestro del Complejo San Jacinto. Funcionará también como mecanismo para encontrar líderes comunitarios con la capacidad de generar iniciativas.
Su nombre original es Tunalyucán, cuyo significado etimológico es “Lugar donde nace el sol”. De este lugar surge el núcleo poblacional donde nace la localidad de San Jacinto pueblo.
El territorio donde se localiza el barrio fue habitado desde la época precolombina, antes de la erupción del volcán de Ilopango, entre 250 y el 450 d.C.
Según estudios históricos, el barrio surge durante el siglo XVI y forma parte de la órbita de la división de las Repúblicas de Indios y Españoles, cuya protección se dio dentro de las “Leyes Nuevas de 1542”.
El barrio ha sido objeto de acontecimientos culturales e históricos, durante el último siglo, ligados a proyectos de infraestructura, como servir de acceso sur al municipio de San Salvador, la construcción de la antigua Casa Presidencial por el general Maximiliano Hernández Martínez, sede del Museo de Historia Mililtar, el parque Zoológico el parque Saburo Hirao, entre otros. Sus viviendas cuentan con un notable valor patrimonial donde sus habitantes han vivido la historia del país.
Podrán participar del concurso personas, organizaciones o fundaciones que tengan relación o bien trabajen en el barrio.
Iglesias, calles o centros culturales pueden ser motivos de las fotografías a presentar. Dentro de las categorías temáticas se encuentran “Religión y fe”, “Juventud y/o niñez en el Barrio San Jacinto” y “Actividades de la cultura cotidiana”.
La fecha límite para la entrega de las fotografías será para el 6 de diciembre. Estas deben hacerse llegar de forma física en el Museo de Historia Militar, en el ex Cuartel El Zapote, o bien en forma digital, al correo yovivomibarrio@gmail.com.
Entre los premios para los ganadores, estará una placa de reconocimiento al primer lugar de cada categoría, y un diploma a los segundos y terceros lugares de cada categoría. Todas las fotografías se publicarán en el libro del Plan Maestro del Barrio San Jacinto, y todas tendrán un premio sorpresa.
Para obtener más información puede accesar a la página web de Secultura.