A partir del siglo XIX, las disposiciones establecidas con respecto a los camposantos, ligadas a su administración por parte de las alcaldías, generaron una cultura de diseño propio de los mausoleos por parte de las familias.
Así, estos mausoleos se conforman dependiendo de la situación social y económica, y el sentido estético de las familias. Pero también funge como una ventana donde se puede mirar las transformaciones que se dan en los diseños propios, a través del tiempo.
Por su alto valor histórico, etnográfico, antropológico y arquitectónico, los cementerios constituyen un innegable patrimonio cultural.
Como parte de la agenda, este jueves 7 se inaugura la exposición fotográfica “La mirada del ángel” por parte de Sandro Stivella.
La muestra de fotografía forma parte de un proyecto de la Academia Salvadoreña de la Historia, en conjunto con el Marte. Hay varios eventos como charlas sobre la historia del Cementerio Los Ilustres y cuál ha sido su papel desde el punto de vista antropológico.
“Mi comisión era la de hacer un registro fotográfico de las esculturas de mármol que aún se encuentran dentro del cementerio Los Ilustres y la creación de una tipología de cruces que están dentro del camposanto, como del cementerio general, para poder observar los diferentes gustos y posibilidades que hay para representar el símbolo de la cruz”, comentó Stivella.
Su trabajo lo cataloga como “archivo documental con discurso estético”, con el cual plasma su visión propia sobre estos lugares y los sentimientos que en él se evocan. No persigue un objetivo de cuestionar el estado de las esculturas antiguas ni las zonas que visita.
El carácter subjetivo de la muestra se refleja porque dio prioridad a la forma que al contenido propiamente histórico. Sobre la tipología de cruces, considera que conforma más un documento histórico que una expresión de visión de mundo y estética propia.
“En la exposición hay 15 fotografías en blanco y negro de las esculturas y 40 fotografías a color, un mapa del centro antiguo donde aparece el trazo del antiguo cementerio, y un monitor con un slide show de diferentes fotografías tomadas por estudiantes de la carrera de arquitectura”, dijo el fotógrafo.
La exhibición permanecerá abierta hasta el 1 de diciembre en la sala de exposiciones permanentes, de martes a domingo de 10 a.m. a 6 p.m.