El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Un Juan Gris y un Mondrian de colección privada suiza serán subastados en Londres

por Redacción


Christie's no reveló la identidad de los propietarios, pero aclaró que era una "pareja prominente en medios culturales de Suiza y Europa, particularmente en las décadas centrales del siglo XX".

Una obra del español Juan Gris, dos de su compatriota Joan Miró y una del holandés Pietr Mondrian serán subastadas en febrero en Londres junto al resto de una importante colección de arte privada suiza, informó el lunes a la AFP la casa Christie’s.

«Nature morte à la nappe à carreaux», del madrileño Juan Gris, es un lienzo de 1915 valorado entre 12 y 18 millones de libras (14-21 de euros, 20-30 de dólares) que, como las otras 21 obras de la colección, no había sido vendido más que una sola vez.

Christie’s no reveló la identidad de los propietarios, pero aclaró que era una «pareja prominente en medios culturales de Suiza y Europa, particularmente en las décadas centrales del siglo XX».

Los coleccionistas, agregó Christie’s sin precisar de qué clase de pareja se trataba, estuvieron en el estudio de Pablo Picasso cuando este pintaba su famosa obra «Guernica» y mantuvieron amistad con muchos de los artistas a los que acabaron comprando cuadros.

La colección se venderá en Londres como parte de las cuatro subastas de arte impresionista y moderno de Christie’s, los días 4 y 5 de febrero.

El cuadro de Mondrian «Composition nº2 with Blue and Yellow», de 1930, con un precio estimado de entre 8 y 12 millones de libras (10-14 de euros, 13-20 de dólares), es la segunda pintura más valiosa de la colección de los suizos.

Además hay dos obras de Joan Miró, una de ellas «L’oiseau nocturne», pintada en 1939 en el norte de Francia, unos meses antes de que el pintor catalán acabara huyendo del avance de las tropas alemanas al inicio de la II Guerra Mundial.

El conjunto de obras «fue formado por unos expertos verdaderamente apasionados del arte», dijo Olivier Camu, vicepresidente del departamento de arte impresionista y moderno de la casa de subastas londinense.

«Su procedencia es muy pura; nuncas vistas en el mercado, estas obras fueron casi siempre compradas a amigos artistas o recibidas de ellos», agregó.