Durante dos meses cinco actores iniciaron sus ensayos. Se trataba de una obra no escrita, pero las pruebas incluían ejercicios inspirados en los sistemas de trabajo del director y dramaturgo de Alfredo Sanzol y del también director y dramaturgo Rafael Spregelburd. Finalmente, cada actor encontró un personaje a partir del cual, Estel Solé, escribió el guión y la historia que ahora se presenta en las tablas.
Se trata de “Animales de compañía”, una obra que habla de la amistad, el miedo, la soledad, los secretos, el engaño y el autoengaño.Es una historia que los catalanes de “La Mandanga”, un exitoso grupo de teatro español expone e invitan a conocer las conductas que los humanos toman ante los demás y todo lo que se esconde, el valor de la sinceridad y la necesidad de vivir escondido en ciertas máscaras.
La trama se desarrolla en una tranquila cena de amigos, aparentemente perfectos y agradables, pero que se convierte en todo un conflicto de simulacros y mentiras que termina sacando a la luz las inseguridades, defectos y secretos de cada uno de ellos.
Cuatro amigos que se conocen desde hace tiempo se reúnen para celebrar una cena de bienvenida de Beth, el quinto componente del grupo que ha estado ingresada en un psiquiátrico. Javi, su ex pareja, mientras tanto, ha decidido cortar su relación con ella a causa de su inestabilidad y se ha marchado a vivir a Australia con una nueva pareja. Todos lo saben excepto Beth, porque durante todo este tiempo, Alex se ha hecho pasar por su ex novio y la ha mantenido en el engaño. Alex se lo confiesa al resto de amigos justo antes de que Beth aparezca. La mentira se le ha escapado de las manos y ahora se ve obligado a involucrar a todo el grupo en su mentira.
La obra se estrena este viernes a las 6:30 p.m. en La Casa Tomada y también este sábado a la misma hora, en el Museo Nacional de Antropología (MUNA). La entrada es gratuita en ambas funciones.