El Salvador
jueves 9 de enero de 2025

Suspenden actividades culturales por huelga de Sitrasec

por Pabel Bolívar


Miles de salvadoreños que acuden a los distintos centros culturales del país se verán afectados por la huelga de los trabajadores de Secultura, que ya cumple su segundo día. Ellos, por su parte, reivindican el paro ya que ven violentados dos derechos adquiridos: el escalafón y la canasta básica. Aseguran que la protesta continuará "hasta nuevo aviso".

La agenda cultural de fin de semana en museos, casas de la cultura y teatros podría verse afectada si continúa la huelga de trabajadores de la Secretaría de Cultura (Secultura).

En comunicado de prensa, Secultura anunció de antemano la “suspensión involuntaria” de la exposición “De la Semilla de Dios, el árbol y sus frutos” de hoy jueves en el Museo de Nacional de Antropología (Muna) y el concierto de la Orquesta Sinfónica de El Salvador para el viernes 8.

Secultura responsabilizó a los trabajadores de la entidad, debido al paro que llevan a cabo de desde el martes pasado. Ambas actividades forman parte del homenaje al Premio Nacional de Cultura 2013, Fernando Llort.

Museos, teatros, casas de cultura y el zoológico se mantienen cerrados debido al plantón que dirige el Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SITRASEC).

El día de ayer, autoridades de Secultura y dirigentes sindicales se reunieron para discutir posibles soluciones al conflicto. Secultura hizo llegar a Sitracec una propuesta de entrega de canasta básica para el ejercicio fiscal de 2014, formulada con base en los recursos presupuestarios con que cuenta la institución.

Pese a que la secretaría solicitó el levantamiento de la protesta para las actividades en homenaje a Llort, los trabajadores mostraron su negativa al decir que mantendrán el paro hasta nuevo aviso.

“La Secretaría de Cultura de la Presidencia expresa sus disculpas al Maestro Fernando Llort, a su familia, a los invitados y público en general, por la suspensión involuntaria de los eventos mencionados y agradece su comprensión a esta necesaria reprogramación. Al mismo tiempo, reitera al Maestro Fernando Llort su firme intención de reprogramar estos merecidos homenajes en fechas que estaremos dando a conocer a la brevedad que se nos permita”, expresa Seculura en el comunicado oficial.

No obstante que la actividad planeada para el domingo 10 de noviembre en la Palma, Chalatenango, seguirá se mantiene en pie.

Lugares como el Teatro Presidente ha reprogramado su agenda de fin de semana previendo que la huelga se prolongue.

El Zoológico Nacional, que recibe a unas 15,000 personas de miércoles a domingo, también se sumó a los lugares cerrados por la protesta, pero los trabajadores aseguran que la alimentación y tratamiento de los animales no se ha interrumpido.

Zoológico Nacional también se encuentra en paro. Salvador Sagastizado D1.

Zoológico Nacional también se encuentra en paro. Salvador Sagastizado D1.

Trabajadores mantienen paro por escalafón y canasta básica

Desde el día de ayer, empleados ligados a la cultura y afiliados a Sitrasec mantienen paralizadas los distintos lugares culturales del país, como medida de presión para que se les asigne el escalafón y la canasta básica.

Se habla de $700,000 para 640 trabajadores que no fueron contemplados en el presupuesto nacional de la nación para 2014, por lo que el gremio exige que se incluya como parte del presupuesto ordinario de Secultura mediante reasignación de fondos.

«Esta lucha lleva más de tres años, como parte de la negociación del contrato colectivo. Como no lo aprobaron, se entabló una demanda ante el tribunal de Servicio Civil y logró incluirse como cláusulas del contrato. Lamentablemente no ha habido una buena respuesta de la señora Granadino y seguimos en pie de lucha», declaró Basilio Ayala, Secretario General de Sitrasec.

Con respecto a la canasta básica, la propuesta que presentó Secultura es de un monto de $17 mensuales con un tope salarial de $1,100, la cual es calificada de «risible» por parte de los dirigentes sindicales.  Ellos están solicitando  una canasta básica de $70 mensuales con un tope de $1,200.

«Esta propuesta es una burla a los trabajadores de la cultura. Mientras se gasta casi el 20% del presupuesto en el alquiler de dos locales y ellos mantienen sus altos salarios, nosotros, que luchamos por un derecho adquirido,  recibimos largas y no se nos resuelve un viejo problema. Por el momento estamos a la espera que la secretaria Granadino nos convoque y ahí valorar con nuestras bases si la propuesta convence o no», sentenció Ayala.

Además de estos puntos específicos, huelguistas expresaron que durante la gestión de Magdalena Granadino, el irrespeto a sus derechos laborales se han visto violentados en varias ocasiones.

Después de la reunión de ayer entre Secultura y Sitrasec, no se ha pactado un nuevo encuentro para buscar una pronta solución al conflicto. Todo parece indicar que este fin de semana no habrá Vive la cultura, ni las distintas actividades culturales calendarizadas en los teatros y casas de la cultura de todo el país.