Suiza devolvió el martes a Italia 68 antigüedades robadas por una banda criminal, poniendo fin a una investigación de 13 años, anunció este jueves el ministerio suizo de Justicia.
«Esta restitución supone el fin de un proceso de ayuda judicial que ha durado varios años y ha permitido el regreso a Italia de un total de 4.536 objetos», indicó el ministerio suizo en un comunicado.
No obstante, Suiza sigue teniendo en su poder cientos de objetos de arte incautados, cuyo origen todavía está por determinar, dijo a la AFP el portavoz de la fiscalía de Basilea, Peter Gill. En cualquier caso, dichos objetos no proceden de Italia, precisó el portavoz.
Las autoridades italianas pidieron ayuda a Suiza en 2001, tras desarticular una banda criminal integrada entre otros por un anticuario, varios empresarios y un banquero, que había estado introduciendo las piezas ilegalmente en el país alpino.
En base a esa demanda, la fiscalía suiza interceptó unos 5.800 objetos, en su mayoría procedentes de excavaciones ilegales en Italia, y entre los que había unas 100 piezas etruscas y romanas.
En el marco de esta investigación, también se devolvieron a Grecia cinco iconos robados.