Los organizadores del 16 Festival Internacional del Habano, que concluyó en La Habana, subastaron seis lujosos humidores por valor de 1.1 millones de dólares, un monto que será destinado a la Salud Pública en Cuba, informó este sábado la empresa Habanos S.A.
«Se subastaron seis lotes, obras de arte de las más prestigiosas marcas de Habanos (Cohiba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, Hoyo de Monterrey y H. Upmann), así como un cuadro de la pintora cubana Zaida del Rio», por un valor total «de 1.102.210 dólares», dijo la empresa, sin revelar la identidad de los compradores, en un comunicado.
Habanos S.A., comercializadora exclusiva de los puros cubanos en 150 países, destacó que, como en años anteriores, esos fondos serán donados «íntegramente al Sistema de Salud Pública Cubano».
El remate de los cofres se realizó durante la cena de gala, que tuvo como invitado especial al cantante británico Tom Jones, y se extendió hasta la madrugada del sábado en PABEXPO, recinto ferial en las afueras de La Habana, según los medios locales.
Durante la velada también se entregaron los tradicionales premios Habano del Año -tres categorías-, que recayeron en el belga Ben Vinkem (Comunicación), el suizo Urs Portmann (Negocios), y el cubano Arnaldo Vichot (Producción).
En la apertura del Festival, Habanos S.A. informó que facturó 447 millones de dólares en 2013, un 8% más que el año anterior, a pesar de la crisis económica en Europa, su principal mercado, y de las leyes antitabaco.