El secretario de Cultura, Ramón Rivas, denunció este lunes el saqueo del parque Arqueológico San Andrés. Según el funcionario, se han ubicado 15 hoyos desde los cuales se habrían extraído piezas.
Rivas realizó este mismo día una inspección en el parque arqueológico ante el aviso de dirección de Patrimonio Cultural del hallazgo de hoyos que evidencian el posible saqueo de piezas arqueológicas.
Los túneles fueron descubiertos el viernes 5 de diciembre por los vigilantes durante la ronda de verificación rutinaria en la reserva natural protegida que circunda San Andrés. De acuerdo con el informe, el muro perimetral fue aparentemente traspasado luego de cortar el alambre electrificado (razor).
Rivas explicó que los túneles fueron ubicados en la parte oeste del sitio y denunció violación en la propiedad del Estado. «Si hay compradores, hay saqueadores», agregó e hizo un llamado a la población a que no adquieran este tipo de piezas que forman parte del patrimonio salvadoreño.
De acuerdo con el secretario cultural, en el lugar se verificó la existencia de diez horificios pequeños y cinco grandes.
“Da la impresión que los saqueadores son personas que saben lo que hacen”, dijo. Además, lamentó que “delincuentes estén interviniendo espacios que aún no han sido investigados por los arqueólogos. Se trata de reservas arqueológicas y vamos a tomar medidas para proteger el sitio”, expresó el funcionario.
Con indicaciones de técnicos de la gerencia de Asesoría Jurídica, el pasado 5 de diciembre la Secretaría de Cultura interpuso una denuncia de saqueo ante la Fiscalía General de la República (FGR) quienes ese mismo día se presentaron al parque arqueológico junto al director Nacional de Patrimonio Cultural, Wolfgang Effenberger para las respectivas indagaciones.