Desde hoy empezó el procedimiento para que el archivo documental histórico de la Oficina de Tutela Legal del arzobispado sea reconocido como un Bien Cultural, así lo anunció la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura).
Según esta entidad, los documentos de la Oficina de Tutela Legal son de “gran valía” para la comprensión de la historia contemporánea de El salvador. “ [El archivo] adquiere Valor Cultural por su gran interés histórico, relacionado a las violaciones de los derechos humanos durante la guerra civil salvadoreña, entre otros, y cuya preservación y protección es de vital importancia tanto para la Iglesia católica, propietaria de dicho archivo, como para el pueblo salvadoreño”, puntualizó Secultura.
Con este proceso se buscaría que el archivo, que contiene más de 50 mil denuncias de violaciones de derechos humanos, sea protegido con el propósito de asegurar a las nuevas generaciones la conservación y acceso a este “valioso patrimonio histórico”.
Autoridades de Secultura agradecieron a la Iglesia católica por el trabajo realizado a través de la Oficina de Tutela Legal por la promoción de investigaciones en casos de violaciones de derechos humanos. Asimismo pidió su ayuda para la preservación de dicho archivo y esperó recibir del Arzobispado la cooperación para el proceso de reconocimiento y la declaración de Bien Cultural.
El 30 de septiembre de 2013 fue cerrada la Oficina de Tutela Legal del Arzobispado por órdenes del Arzobispo José Luis Escobar Alas. En un comunicado emitido por la Arquidiócesis de San Salvador, se notificó que desde el 1 de octubre se crearía un Centro de Documentación y Archivo que recoge todos los documentos que se manejaron en la desaparecida Tutela Legal.