El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Arte y Cultura

Revocan premio a joven que ganó Juegos Florales en 2012 por plagio

por Redacción


La secretaría de Cultura sostiene que es procedente la devolución del premio que se le otorgó a Mario Alberto Rojas en esa ocasión, consistente en un diploma extendido a su nombre y ocho salarios mínimos. E informó que ha iniciado los procedimientos legales ante la Fiscalía.

La Secretaría de Cultura de la Presidencial revocó el Premio Nacional correspondiente al Certamen de Cuento de los XVIII Juegos Florales Morazánicos en 2012, debido a que el ganador ha sido acusado de plagio.

La institución sostiene que es procedente la devolución del premio que se le otorgó a Mario Alberto Rojas en esa ocasión –XVIII Certamen de Juegos Florales Morazánicos, 2012–, consistente en un diploma extendido a su nombre y ocho salarios mínimos.

Asimismo se informó que, ante este delito, la Secretaría de Cultura de la Presidencia ha iniciado el proceso legal correspondiente ante la Fiscalía General de la República.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia, ante la denuncia de plagio presentada por la Comisión Organizadora de los Juegos Florales de El Salvador, en la obra Bajo la piel del fuego, de Mario Alberto Rojas, manifestó que esta publicación, correspondiente al volumen 2 de la Colección Juegos Florales 2012, de la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI), y presentada como de su autoría por el Sr. Mario Alberto Rojas bajo el seudónimo Volker Grass en el XVIII Certamen de Juegos Florales Morazánicos 2012, violó el artículo 9, inciso segundo, del Reglamento de los Juegos Florales respecto de la obligatoriedad de texto inédito.

Por tanto, “esta institución revoca el Premio Nacional correspondiente al Certamen de Cuento de los XVIII Juegos Florales Morazánicos en 2012”.

La secretaría giró instrucciones a la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI) para que se retiren de circulación todos los ejemplares del volumen 2 de la Colección Juegos Florales 2012, tanto en las salas de venta, consignatarios, bibliotecas y espacios culturales del país donde haya sido distribuido.

Asimismo, instruyó a la Casa de la Cultura del Escritor el retiro de todos los objetos y menciones relacionados con el Sr. Mario Alberto Rojas que hayan sido colocados en la Sala de Exposiciones de Escritores Jóvenes Salvadoreños.

También solicitó al Jurado Calificador de los XVIII Juegos Florales Morazánicos en 2012 –conformado por Carlos Henríquez Consalvi, Alberto Pocasangre y Dinora del Carmen Vásquez– reunirse y explicar a esta institución el método que utilizó para la lectura de estos textos y las deliberaciones consecuentes de la misma para la asignación del premio mencionado, ya que situaciones como la presente provocan que el público en general dude de la legitimidad de los Juegos Florales y daña la imagen y credibilidad de los mismos.