Varios descubrimientos sobre determinado lugar clave en la Edad Oscura Griega revelaron W. Flint Dibble y Daniel J. Fallu, ambos doctorados de las universidades de Cincinnati y Boston, respectivamente, presentaron hace escasos días los resultados de sus estudios en la reunión anual que realizan de manera conjunta el Archaeological Institute of America y la Sociedad de Estudios Clásicos en Nueva Orleans.
La Edad Oscura Griega es un periodo de la historia del país Heleno que comienza en el momento del colapso del mundo micénico, entre los años 1.200 y 1.100 antes de Cristo, hasta el siglo VIII antes de Cristo, aproximadamente en la época arcaica griega, de donde apenas se tienen fuentes sobre las que estudiar y analizar esa parte de la historia caracterizada por la decadencia.
Hablaron sobre el pueblo griego de Nichoria, el cual sobrevivió desde la tardía Edad de Bronce y la Edad Oscura Griega. En los estudios de estos dos investigadores, han afirmado que los habitantes de esta población se dedicaron principalmente a la ganadería cuando la decadencia comenzó a apoderarse de la región, dado que se han hallado un gran número de huesos de vacuno enterrados.
Durante la Edad de Bronce griega, momento en el que el país era una gran potencia naval, se construyeron diferentes edificaciones como el palacio de Pilos gracias a la prosperidad de su comercio y a la gran estabilidad económica proporcionada por muchas rutas comerciales que reportaban beneficios a las arcas del gobierno.
Esta bonanza económica trajo consigo más cultura, arte y también arquitectura, siendo proyectados diferentes construcciones de cierta importancia, construcciones que resultaron ser efímeras en términos de tiempo e historia, porque fueron completamente abandonados y derruidos con el paso del tiempo a medida que la Edad Oscura se adueñaba de todo.
¿Por qué se produjo este acontecimiento?
Como suele ocurrir cuando no hay demasiada información sobre la que estudiar, ni siquiera sobre el propio terreno, es normal que surjan hipótesis sobre lo que pudo haber ocurrido y entre ellas se encuentran varias, como la de una posible invasión de otra civilización que arrasó con todo o incluso un evento climático de tipo catastrófico como un terremoto por ejemplo, aunque esto es menos plausible dado que debería haber alguna clase de registro, ya no solo en el propio lugar sino en poblaciones próximas que hubieran sentido el seísmo.