El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Reveladora historia de un excandidato presidencial militar

por Karla Espinoza


El libro trata de la vida de un personaje muy relevante dentro de la historia salvadoreña , un candidato presidencial militar miembro de un movimiento de oposición gubernamental que pudo evitar el conflicto en El Salvador.

Una historia reveladora e importante de un personaje muy poco conocido, pero clave en la historia del país, es la que se cuenta en el libro el “Coronel Ernesto Claramount Rozeville: una vida, un honor, un compromiso”.

El coronel Ernesto Claramount Rozeville fue un personaje muy relevante dentro de la historia salvadoreña, los jóvenes desconocen que ese candidato presidencial era un militar y miembro de un movimiento-coalición integrada por partidos de izquierda democrática y de izquierda antisistema que conformaban la Unión Nacional Opositora (UNO).

El coronel Claramount, según esta investigación, con toda seguridad,  ganó las elecciones presidenciales de 1977,  en medio de un período marcado  por los grandes fraudes electorales. Como era de esperarse, a este candidato, lo declaran perdedor,  y,   el gane se le otorga  al candidato del Partido de Conciliación Nacional (PCN) y ministro de Defensa, general, Carlos Humberto Romero. Se trató de un momento en el que los encargados del  control  del Sistema General de Elecciones son los causantes de de una cadena de fraudes que genera agitación y una protesta enfocada  a la violencia, un momento decisivo, y clave para muchos.

El libro presenta un desenlace diferente si este triunfo no se hubiese consolidado, la investigación relata que de haberse respetado la elección popular, la sangrienta guerra en el país se hubiese evitado.

Se trata de una narrativa que contó con especialistas del ámbito antropológico, militar y sociológico que marcan un estudio multidisciplinario, y que  le otorga una credibilidad digna de estudio académico desde las aulas de educación básica y universitaria.

El libro desarrolla en 180 páginas distribuidas en cuatro capítulos que cuentan el surgimiento del personaje, su candidatura y su posterior exilio, pero también reconoce la admiración del cuerpo militar hacia el mismo.

«Entre autoritarismo y democracia: las familias Claramount Lucero y Claramount Rozeville (1886-1977)» (capítulo 1), es un período estudiado y narrado por Luis Huezo Mixco, quien comenta los inicios del coronel.

Dagoberto Gutiérrez  rememora como una noche de 1976, él junto a Schafik Hándal y otro personaje más, visitaron al coronel Claramount para proponerle ser el candidato de la Unión Nacional Opositora (UNO), «algo que en aquellos años era una audacia, imagínense ustedes, los comunistas ofreciendo la candidatura a un coronel, ‘Si se trata de luchar contra el pecenato (PCN), y contra la corrupción ¡Cuenten conmigo!’, nos dijo Neto”.

«Coronel Ernesto Antonio Claramount Rozeville. Carrera militar y Guerra de las Cien Horas» (capítulo 2), de Carlos Pérez Pineda, quien rescata a un Claramount oficial del Ejército Nacional que terminó sus estudios en la Escuela militar al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

“Si se investiga la renuncia del coronel Maximiliano Hernández Martínez, hay un ambiente favorable a la renovación cuando los allegados a la Unión Soviética deseaban que se derrotara a Adolfo Hitler. En ese período se formaron unos grupos que deseaban que en el país se estableciera un sistema democrático, esa era la lucha de los estados totalitarios y opresores, no solo de su gente, sino de otros pueblos europeos.

Para el investigador en ese momento de euforia y victoria de la Unión Soviética y la potencia occidental, aparecen las demandas de un cambio, posterior a la salida del coronel Maximiliano Hernández Martínez.

Todo surge en medio de una serie de liberaciones importantes como la de Anastacio Somoza, Tiburcio Carias Andino, quien que abandonó el poder.

“En ese momento hubo una represión y la Embajada recibió a muchos perseguidos, hubo una persecución, un ambiente de renovación. En ese momento entra al ejército una generación pequeña como todas las de la Escuela Militar, y, en esa promoción está Claramount.

El coronel era admirador de algunos jefes militares destacados, admiraba a comandantes de campo enérgicos y audaces que no siempre eran buenos para obedecer las órdenes, admiraba a comandantes rebeldes, todos tuvieron denominadores comunes, todos tuvieron problemas con su gobierno, todos, uso más que otros”, declara Pérez respecto de la formación de este político.

Para Pérez actualmente figuran lecturas equivocadas en todos los ámbitos, donde la Fuerza Armada se veía como un bloque monolítico o una especie de servidores de la oligarquía, que para el estudioso es nada más una simplificación errada, “estos son los que dan el golpe contra Salvador Castañeda Castro”.

«El coronel Ernesto Claramount Rozeville en el escenario político de 1977: elecciones, fraude y represión» (capítulo 3), de Óscar Meléndez;

El estudioso retoma la parte del exilio y narra la situación crítica del país a finales de los años 70 dónde se da el fin del proceso convulso y fraudulento de ese período.

“Me parece bastante importante destacar a Claramount en este escenario crítico de violencia donde había persecución a líderes religiosos y a miembros de la guerrilla y persecución y violencia por parte de los grupos de izquierda, secuestros a empresarios. Yo traté el fraude electoral de todos esos campos y movimientos en contra, ahí aparecen muchos personajes. Por esta razón trato de destacar esa violencia mediática hasta el llenado de urnas, el acoso de la Policía o la Guardia incluso en contra de Clarampunt”, aclara.

Para el investigador y escritor es sumamente importante detallar ese momento en el capítulo porque se habla de la construcción del Estado salvadoreño y la democracia,  ese momento permite abrir otra puerta  sobre las consecuencias de la guerra civil.

“Es bien importante porque por ahí se dice que si él hubiese ganado las elecciones no se hubiese dado la guerra, aunque personalmente no comparto ese aspecto, creo que fue un momento más complejo. Si él hubiese asumido la presidencia habría elaborado un puente de diálogo con la guerrilla que estaba decidida, no creo en esa postura, pienso que fue un proceso más complejo”, asegura.

“’Ante todo mi palabra y honor de militar’: el coronel Claramount Rozeville en unos años difíciles» (capítulo final), de Guillermo Cuéllar-Barandiarán.

El último capítulo narra sobre el exilio del coronel donde empalma con Meléndez  con un coronel que es capturado.

“Hicieron ciertos arreglos para que salga de buena manera, pero dentro de los cánones del gobierno que ha impuesto. Se va al exilio, dos años después de esa situación le dan golpe al presidente que ha asumido de mala manera el frente del Estado. También destaco la parte final de la vida de Claramount y lo que él jugó en el exilio. Hay voces que plantean que él estuvo al margen de este, yo encontré que no, porque de alguna manera estuvo siempre bien informado de lo que sucedía con el país”, expresa Cuéllar.

Destaca un recibimiento de héroe en la hermana Costa Rica, “tenía contactos ahí , a la misma presidencia de ese entonces y eso sucede porque al parecer ellos vieron que acá se había roto un proceso democrático y en Costa Rica son muy respetuosos de la democracia entonces lo recibieron con mucha rimbombancia, algo  importante porque el coronel se mantuvo activo y siempre estuvo  claro que quería regresar y lo hizo, no fue alguien que vislumbró tras el exilio un retiraro en un país que le abrió los brazos”, destaca.

Otro detalle que rescata es el vínculo especial con monseñor Óscar Arnulfo Romero, un vínculo que abre su esposa con madre Luz María, la fundadora del hospital Divina Providencia.

“Ahí se desentraña una historia bonita y que termina abarcando al coronel en una última etapa. Hay documentación que habla y detalla de esa relación entre ambos y eso es lo que puedo rescatar”, asegura el antropólogo.

Un libro de colección
La publicación cuenta con fotografías familiares, cartas inéditas de monseñor Romero, documentos y publicaciones de la época que dan cuenta de las distintas facetas de este, hasta ahora, poco conocido personaje cuya vida está estrechamente ligada a distintos acontecimientos de fraude electoral que, junto a otros aspectos, desencadenaron el conflicto armado en el país.
El este libro es el volumen 2 de la colección “Unámonos para Crecer”, de la serie “Memoria
Histórica”, de la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI).

La obra estará disponible al público en general en la salas de venta de la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI). El precio es de $5.