Una monumental obra del estadounidense Andy Warhol fue subastada el miércoles en Sotheby’s por más de 105 millones de dólares, un precio récord para el célebre artista pop, indicó la casa de remates.
«Silver Car Crash» (Double Disaster)» [Accidente de coche plateado (Doble desastre)], uno de las cuatro obras de la serie sobre «Muerte y Desastre» creadas por Warhol a gran escala en 1963, fue vendida en 105.445.000 dólares, muy por encima de la estimación de 60 millones, señaló Sotheby’s en un comunicado.
Tres interesados pujaron por el lote, cuyo precio final superó ampliamente el anterior récord para un Warhol, establecido en 71,72 millones de dólares por «Green Car Crash» (Green Burning Car I) en 2007, según la misma fuente.
De 2,43 metros de alto y 4 metros de ancho, «Silver Car Crash» está compuesta por dos paneles: uno con serigrafías de 15 fotografías de un accidente de auto a la izquierda y otro, en oposición, con un vasto rectángulo plateado.
Warhol explora en ella temas claves de su carrera, como el potencial de los medios de comunicación masiva para pasar del anonimato a la celebridad, y la indiferencia hacia la muerte en la era moderna.
Antes de ser presentado por Sotheby’s, «Silver Car Crash», en manos del mismo coleccionista desde 1988, sólo había sido visto en público una vez en 26 años.
Los 105 millones de dólares por este Warhol se alcanzaron un día después de que un tríptico del británico Francis Bacon se vendiese el martes por 142,4 millones de USD en la casa rival Christie’s en Nueva York, convirtiéndose en la obra de arte más cara del mundo.
«Tres estudios de Lucian Freud» (Three Studies of Lucian Freud), del artista figurativo del siglo XX, pulverizó el previo récord de 119,9 millones de dólares logrado por la icónica pintura «El Grito» de Edvard Munch en Nueva York en mayo de 2012.
Durante esa misma subasta en Christie’s, otra obra de Warhol, «Coca-Cola (3)», una botella pintada a mano en 1962 en blanco y negro y del mismo tamaño que un ser humano, fue vendida en 57,285 millones de dólares.
Andy Warhol (1928-1987) retomó el año pasado el liderazgo del ránking mundial de las subastas de arte, relegando al segundo y al tercer puesto al chino Zhang Daquan y a Pablo Picasso, respectivamente.
El interés de los coleccionistas por el arte contemporáneo y de posguerra quedó en evidencia el miércoles en Sotheby’s con varias ventas más que superaron ampliamente las expectativas.
Por ejemplo, la obra «Poems to the Sea» (Poemas al mar), del artista estadounidense Cy Twombly, fallecido en 2011, se subastó por 21,669 millones de dólares, casi el triple de la estimación más ambiciosa de 8 millones que hizo Sotheby’s.
«Untitled (Yellow Tar and Feathers)», del también estadounidense Jean-Michel Basquiat, fue vendida en 25,925 millones de USD, superando el precio de 20 millones estimado antes del remate.
Además, una obra del alemán Gerhard Richter, «A.B. Courbet», alcanzó los 26,485 millones de dólares (estimación de 20 millones), una cifra importante para un artista vivo.