Con motivo de dar a conocer la vida y obra de los artistas nacionales, la Secretaría de Cultura realizó un conversatorio acerca del pintor Manuel Elías (1938-2011) en la antigua Casa Presidencial, lugar donde se resguarda parte de la Colección Nacional de El Salvador.
Este conversatorio estuvo a cargo del maestro Augusto Crespín, quien tiene a su cargo la Colección Nacional de Artes Plásticas, y de Manuel Elías, hijo del pintor del mismo nombre.
En esta ocasión, se habló acerca de la obra pictórica y técnicas que el artista Elías utilizaba en los cuadros que pintaba con un amplio dominio de la acuarela, aunque también pintó en óleo y yeso pastel.
Manuel Elías también fue fundador del grupo La Mancha Nueva, junto a Antonio García Ponce y Miguel Ángel Polanco, unidos además de una gran amistad por la creación de obra plástica.
Su influencia fue el impresionismo y el surrealismo, algunas obras cubistas, y gran cantidad de bodegones y figurativas, según comentó el maestro Crespín.
Por su parte, Manuel Elías hijo comentó las facetas que vivió su padre, al que denominó como un artista completo.
De esta manera la Secretaría de Cultura promociona a los artistas consagrados, cuyas obras resguarda en la Colección Nacional.