Conocidas por ser un platillo culinario propio de la gastronomía salvadoreña, las pupusas son por excelencia un típico nacional que por su acertada y clásica combinación de ingredientes −frijoles, queso, chicharrón en una masa de maíz o arroz− desatan el apetito de cualquiera. Y el domingo 9 de noviembre celebrará su día en el Parque Nacional Balboa.
La importancia de este suculento platillo le ha permitido tener su propio día (el segundo domingo de cada noviembre) y por esta razón el Parque Balboa será la sede del festival donde se presentará la “Pupusa más loca del Parque Balboa”, una actividad que consiste en hacer una pupusa con la mezcla de más de 10 ingredientes, entre ellos queso, frijoles, camarón, pollo, atún ahumando, jamón, pescado, para encantar aún más a sus degustadores. La entrada es gratuita.
El platillo ahora se ha reinventado. La incorporación de otros ingredientes que sobrepasan a los tres ya clásicos. Esta modalidad ha permitido que el mercado ofrezca, por ejemoplo, pupusas de hongos, ajo, espinaca, camarones, pescado, pollo, entre muchos otros, a fin de deleitar siempre al público con los ya conocidos acompañamientos.
Como ya es costumbre, la actividad contará con el tradicional concurso “El comelón de pupusas”, en el cual se premiará al concursante que más consuma en un tiempo establecido. También habrá otros concursos para los que quieran demostrar sus habilidades elaborando pupusas de diferentes tamaños, formas y utilizando sus ingredientes favoritos.
Por más de cinco décadas, el Parque Balboa se ha caracterizado en la elaboración de esta comida propia de los salvadoreños. Es por ello que el “Pupusódromo” del Balboa ya es un referente nacional en la comercialización y variedad de esta comida típica, por ser el primero en fundarse.