El principito, de Antoine de Saint Exupéry, obra cumbre de la literatura mundial inspirada en la salvadoreña Consuelo Suncín, se publicó por primera vez hace 71 años y sigue generando el disfrute entre los lectores.
Esta sencilla historia, que reflexiona sobre la condición humana desde un planeta que sigue seduciendo generaciones, nació en Nueva York, donde se lleva a cabo la exposición El principito: una muestra neoyorquina.
La Biblioteca y Museo Morgan, que había adquirido los manuscritos del libro en 1968, alberga la muestra sobre las ilustraciones originales del texto. En total son 25 páginas con palabras tachadas, manchas de café, quemaduras de cigarros y principalmente las primeras versiones de los 43 dibujos que integran el libro.
A su vez, el museo tiene a la vista cartas personales, fotografías y las particularidades del autor francés en el proceso de colección de las imágenes.
Antoine Saint-Exupéry fue aventurero, piloto y escritor. El 31 de julio de 1944, a los 44 años de edad, desapareció cuando piloteaba su bimotor durante una operación de reconocimiento cerca de Córcega, al sur de Francia, días antes de la liberación del país.
El principito, escrito entre junio y noviembre de 1942, fue parte de su producción en la ciudad de Nueva York, donde pasó varios años antes de participar del conflicto bélico.
La primera edición del célebre libro se editó en abril de 1943 en esa ciudad estadounidense, y a partir de esa fecha se ha traducido a más de 250 idiomas en todo el mundo.