El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Arte y Cultura

Orquesta de EEUU ofrece concierto en una plaza de La Habana Vieja

por Redacción


Los artistas son de los pocos estadounidenses con permiso de Washington para viajar a Cuba, que enfrenta un embargo norteamericano desde 1962.

Cientos de cubanos y turistas presenciaron este lunes un concierto de una orquesta estadounidense en una plaza de La Habana, un signo de la nueva relación entre ambos países tras dejar atrás medio siglo de enemistad.

La banda «California Repercussions», formada por medio centenar de músicos vestidos con camisas rojas, tocó al atardecer una veintena de temas populares en la Plaza de Armas, en el frontis del colonial Palacio de los Capitanes Generales de La Habana, observaron periodistas de la AFP.

«Los cubanos son muy amistosos, muy cálidos y receptivos», dijo a la AFP el director de la banda, Doug McHaney, quien no lucía como un típico y serio director de orquesta, pues bailaba y sonría, vestido con bermudas negras, chaqueta roja, sombrero blanco y zapatillas deportivas.

«Es un momento maravilloso, porque Estados Unidos y Cuba han decidido ser amigos», agregó McHaney, cuya orquesta ha tocado en varios países de Europa, en la antigua Unión Soviética, Australia, Japón y Brasil.

El repertorio incluyó temas norteamericanos como «Would I lie to you» y «For your love», pero también cubanos, como «Guantanamera».

Este espectáculo gratuito, presenciado por cientos de personas en una de las plazas más concurridas por turistas en La Habana Vieja, comenzó con la actuación de la contraparte cubana: la Banda Provincial de Conciertos de La Habana, con 64 músicos.

«Es algo novedoso. No es la primera vez que nos reunimos con este tipo de bandas (extranjeras), pero es la primera vez que es una banda norteamericana», dijo a la AFP la clarinetista cubana Madgalena Serrano.

Una decena de músicos cubanos se puso a tocar junto a la banda estadounidense, en una señal de que la música no conoce fronteras ni idiomas.

Esta banda estadounidense está formada por músicos no profesionales que residen en el área de la bahía de San Francisco. Muchos trabajan en la Universidad de California en Berkeley y en Davis, según contó a la AFP Christina Joebel, una integrante de la delegación cuyo marido toca el saxo.

La banda, que ofrecerá otros cuatro conciertos en Cuba, viajó desde San Francisco a Tampa (Florida, sureste), desde donde voló el sábado en un charter a La Habana para una visita de una semana.

Este fue el primer concierto de músicos estadounidenses en Cuba desde que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el 17 de diciembre su decisión de restablecer relaciones diplomáticas, rotas en 1961.

Los artistas son de los pocos estadounidenses con permiso de Washington para viajar a Cuba, que enfrenta un embargo norteamericano desde 1962.