El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, un día que visibiliza la lucha de las mujeres por la igualdad, la participación y el empoderamiento en todos los ámbitos de la sociedad.
¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer?
Si hay algún colectivo que sabe de lucha son las mujeres. Solo hay que echar la vista atrás para ver lo que ha conseguido la mujer en solo 100 años, lo que se ha avanzado. Pero aún queda mucho camino por recorrer.
El movimiento del 8M se hace cada año más fuerte y poderoso, como cada una de las mujeres que lo componen. Grupos, asociaciones, fundaciones, ONGs y mujeres en general siguen luchando cada año por acabar con los acosos, asesinatos, violencia de género, brecha salarial y las desigualdades en todas sus formas.
También se unen muchos hombres a la causa, porque la igualdad de género beneficia a toda la sociedad. Porque el destino de los hombres y las mujeres está unido.
Origen y cronología del Día Internacional de la Mujer
Existen muchas versiones del origen del 8M, sin embargo, según la autora del Diccionario ideológico Feminista, Victoria Sau, en 1908 trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York llamada Cotton se declararon en huelga y protestaron por mejores condiciones de trabajo.
El patrono no aceptó la huelga y decidió dejar encerradas a las mujeres y le prendió fuego al local, dejando adentro a 129 trabajadoras.
Tres años después, pero en la Gran Manzana, se replicó el escenario horroroso. El 25 de marzo de 1911 la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist ardió en llamas y 146 mujeres murieron en el lugar.
En esta ocasión, se reportó que los propietarios habían bloqueado todos los accesos del local para evitar robos en su interior.
Estos escenarios sangrientos marcaron el antes y después del movimiento feminista.
El Día Internacional de la Mujer fue promulgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1975, pero realmente se ha conmemorado desde mucho antes.
Anteriormente las mujeres reclamaban derechos básicos, tales como poder votar en las elecciones, derecho a ocupar posiciones de responsabilidad en política y en la sociedad en general, derecho al trabajo y al estudio.
En la actualidad, el Día Internacional de la Mujer se usa para reivindicar estos derechos básicos en los países menos desarrollados, y otros derechos más avanzados en los países desarrollados. Todo ello para llegar a una igualdad efectiva con el hombre.
Día Internacional de la Mujer. Lema 2024
Según la ONU, el tema o lema del Día Internacional de la Mujer para 2024 es «Invertir en las mujeres: acelerar el progreso». Se trata de reflexionar a cerca de la evidente falta de financiación para lograr la igualdad de género para 2030.
Se estima que hay un déficit de 360 millones de dólares anuales que serían necesarios para apoyar proyectos que garanticen los derechos de las mujeres y las niñas en todos los ámbitos.
Con información de: diainternacionalde.com