Con un elenco internacional de lujo, 150 miembros de la Ópera de El Salvador 100% nacional y una temática que revive uno de los episodios más trágicos de la historia salvadoreña, “El mozote” es el nuevo espectáculo de la OPES a presentarse por primera vez en el país, los días 7 y 8 de diciembre a las 5:30 p.m., en el Centro Internacional de Ferias y Conferencias (CIFCO).
La obra, del compositor Luis Díaz Herodier fusiona arte e historia, mostrando el drama humano de las personas que el 10 de diciembre de 1981 fueron asesinadas en el barrio El mozote, departamento de Morazán, así como el día después de la incursión de parte del Batallón de Infantería de Reacción Inmediata (BIRI) Atlacatl.
Gira en torno a la figura de Rufina Amaya, protagonista en la vida real de la masacre. El musical combina hechos verídicos con trazos de ficción, con el objetivo de hacer meditar al público sobre cómo ese pasado reciente de violencia y dolor no logra cicatrizar, siempre desde una perspectiva artística.
La ópera se estrena por primera en el país y cuenta con la asesoría del director teatral Baltazar López y la dirección musical del maestro Joseph Karl Doetsch, director de la OPES. El libreto fue obra de la poeta Claudia Herodier.
“El Mozote” se estrenó en Bogotá, Colombia, en noviembre de 2008, en el XI Festival de Ópera y Zarzuela. Cinco años después se presenta en el país donde se desarrolló la historia.
Entre los miembros del elenco, se encuentra la soprano colombiana Beatriz Mora (Rufina Amaya) y el tenor Oswaldo Iraheta, estadounidense de padres salvadoreños, en el papel de Domingo, esposo de Rufina.
Como es característico en los montajes de la OPES, la presencia de salvadoreños es predominante. Contará con más de 150 artistas, entre músicos sinfónicos, coro y solistas.
Las entradas tendrán un costo de $3 general y $6 VIP y las puede adquirir en Mi Ticket de Metrocentro y Multiplaza. En las boleterías de CIFCO se pueden comprar por el mismo precio, desde las 2:00 p.m. los días de la función.