Este 10 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, fecha en la cual la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reclama la igualdad de acceso a Internet y a los dispositivos digitales para todas las niñas.
La iniciativa busca que cada niña pueda acceder en igualdad de condiciones, a la tecnología, para poder desarrollar su potencial. Por ello, el lema de la campaña para 2021 es «La generación digital, nuestra generación». Pues, la tecnología ofrece a las niñas la posibilidad de adquirir conocimientos, ingresos y ejercer su liderazgo.
Fue el 19 de diciembre de 2011, que la ONU declaró esta fecha con el objetivo de reconocer los derechos y desafíos únicos a los que se enfrentan las niñas en todo el mundo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.
Como parte de la campaña para este 2021 la ONU realiza el Foro de la Generación Igualdad con el lanzamiento de compromisos, a cinco años, por parte de los líderes de la comunidad internacional para lograr impactos efectivos en la paridad de género.
Gracias a la pandemia por Covid-19, las plataformas digitales han toma más relevancia y popularidad para aprender, ganar dinero y conectarse; pero también ha mostrado las diversas realidades digitales de las niñas.
La ONU indicó que se debe tener en cuenta que en la actualidad las niñas tienen menos acceso que los niños a Internet y las distintas tecnologías; en consecuencia, muchas veces se pierde lo que podría lograr, por ejemplo: sus dones, su visión, su ingenio y la pasión que podrían ofrecer al mundo entero.
De acuerdo con el UNFPA este 2021, el Día Internacional de la Niña se centrará en exigir:
*Cerrar la brecha de género digital en materia de conectividad, dispositivos y uso.
*Canalizar su creatividad para diseñar soluciones digitales innovadoras orientadas a ayudar a las niñas a alcanzar sus derechos y asegurar su autonomía corporal.
*Crear un mundo digital accesible y seguro para todas y todos.
Además, la ONU hace un llamado a la comunidad internacional y le recuerda que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por los líderes mundiales en 2015, incorporan una hoja de ruta para que el progreso sea sostenible y no deje a nadie atrás. Por ello es importante lograr la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, ya que es parte integral de cada uno de los 17 objetivos.
Para la ONU, solo garantizando los derechos de las mujeres y las niñas en todos los objetivos se llegará a la justicia y la inclusión, a economías que funcionen para todos y todas y se pueda mantener el entorno compartido ahora y para las generaciones futuras.