Obras de Leonardo da Vinci, Vincent Van Gogh, Claude Monet, Henri Matisse y Andy Warhol figuran entre los 300 trabajos que serán prestados por museos franceses para la apertura del Louvre de Abu Dabi, anunció el domingo el emirato.
El comunicado que revela estos préstamos excepcionales no concreta la fecha de inauguración del museo construido por el arquitecto francés Jean Nouvel, pero diciembre de 2015 sigue siendo el objetivo de las autoridades, según fuentes francesas.
Unas 300 obras «procedentes de los mayores establecimientos franceses serán presentadas junto a la colección del museo durante el año de apertura», indicó el emirato.
Entre las obras prestadas figuran «La Bella Herrera» de Da Vinci, «Apolo del Belvedere» de Francesco Primaticcio, «Bonaparte cruzando los Alpes» de Jacques-Louis David y «El Pífano» de Edouard Manet.
También destacan en esa lista un célebre «Autorretrato» de Vincent Van Gogh», «Naturaleza muerta con magnolia», de Henri Matisse, y «Gran silla eléctrica» de Andy Warhol, entre otros.
París y Abu Dabi firmaron en 2007 un acuerdo durante 30 años sobre la concepción y la puesta en funcionamiento del Louvre en los Emiratos.
Este acuerdo intergubernamental está valorado en unos 1.000 millones de euros, a los que hay que añadir 500 millones de euros que representa el coste de la construcción del museo.
Construido en la isla de Saadiyat, el Louvre ocupará 64.000 m2, con 6.000 m2 para las colecciones permanentes y 2.000 m2 para las temporales.