«Todas las Santas», una obra cocreada por la directora española Luz Arcas y las actrices salvadoreñas Egly Larreynaga y Alicia Chong, inauguró el viernes 3 de noviembre el XI Festival de Teatro Hispano Paraguayo, que se extenderá hasta el próximo 9 de diciembre.
Articulada en torno a sus protagonistas, Larreynaga y Chong, esta puesta en escena habla sobre el cuerpo y el relato que un país puede imponer sobre él.
«¿Qué le hace un país a un cuerpo?», dijo Larreynaga a EFE, fue la interrogante que Arcas se planteó y una de las que dio vida a esta pieza, que además aborda «la revolución».
«Esa pregunta hacerla en El Salvador es bastante fuerte, teniendo en cuenta que nosotras somos hijas de la guerra», agregó esta artista, en alusión al conflicto armado interno que entre 1979 y 1992 sufrió su país.
Chong, por su parte, destacó que esta obra permite poner de presente que las mujeres también son creadoras en este ámbito de la cultura.
«Venimos de tradiciones de que los dramaturgos son hombres, que los directores son hombres y en este momento, desde hace muchos años, algunos años, pues las mujeres también estamos poniendo nuestro granito de arena en la parte escénica a nivel iberoamericano», resaltó.
Apoyo al teatro
El festival nació «tanto para el apoyo del tejido teatral local como para poner en valor de alguna manera la dramaturgia española en Paraguay», declaró a EFE la coordinadora de este evento, María Suárez.
Señaló que en un principio se presentaban obras españolas llevadas a escena por compañías teatrales paraguayas, lo cual ha ido cambiando con los años .
Esta edición mantendrá como sede el Centro Cultural de España Juan de Salazar de Asunción y por primera vez contará con una pieza que se presentará en otra ubicación, el tradicional Parque Bernardino Caballero.
Ese espacio acogerá «Este parque no ha muerto», dirigida por el paraguayo David Amado, que propondrá a la audiencia vivir una experiencia colectiva a cielo abierto.
Para este año también ha sido seleccionada «La habitación blanca», una obra que rinde homenaje al dramaturgo español Josep María Miró y es dirigida por el paraguayo Agustín Núñez.
Se presentará igualmente «La Central», la ópera prima como directora de la actriz y productora paraguaya Lía Benítez, que homenajea a la activista Chana Coronel -ícono de la luchas por los derechos de las lesbianas privadas de libertad en este país- y a la comunidad LGBITQ+.
El cierre está reservado para la obra «Bajo la Naranja», bajo la dirección de Sabina Buss, que busca sumergir a los espectadores en la idiosincrasia paraguaya desde la música y los títeres.