lunes 21 de octubre del 2024

Nuevas evidencias de que los vikingos llegaron a América antes que Colón

por Redacción


De acuerdo con la revista Sci News, el hallazgo se ha realizado en una excavación abierta desde 1960.

La ciencia ha encontrado nuevamente más evidencias de que América fue “descubierta” por los vikingos, y no por el marino genovés Cristóbal Colón.

Así lo afirman varios arqueólogos de la Universidad Estatal de Michigan, quienes han encontrado restos de varios artefactos de estos “asesinos del norte” en el sur de la isla de Buffin (ubicada en la parte ártica de Canadá).

De acuerdo con la revista Sci News, el hallazgo se ha realizado en una excavación abierta desde 1960. Más de 50 años después, los investigadores acaban de descubrir lo que –según dicen− es un crisol para fundir bronce. A falta de pruebas previas, este artefacto podría estar fechado entre los siglos VIII y XIV lo que corroboraría nuevamente que este feroz pueblo llegó antes que Colón a tierras americanas.

A pesar de que se han encontrado varios objetos, el que más destaca es un pequeño recipiente de piedra (una vasija) que contiene en su interior pequeños fragmentos de bronce y esferas de vidrio. Esto hace suponer que podría haber sido utilizado para fundir armas u adornos por los vikingos, ya que los pueblos indígenas del norte de América no practicaban la metalurgia en aquellos años.
Nuevas evidencias de que los vikingos llegaron a América antes que Colón

El objeto cuenta con 48 milímetros de alto. Parece haber sido más o menos circular en su planta, con un diámetro de expansión de 35 milímetros en base y 48 milímetros en el borde. La base tiene un espesor de 15 milímetros, con paredes estrechas de 6 milímetros. El exterior tiene un acabado liso, pero las porciones del interior están marcadas por el rascado o raspado, han destacado los investigadores.

objetos1

Según los expertos, lo que une este objeto con los vikingos es que esta civilización empleó este tipo de recipientes en Europa. “Se han recuperado crisoles de piedra similares en Oslo”, han señalado los investigadores. Con todo, también han hecho referencia a que puede ser una evidencia temprana de la aplicación de la metalurgia en América del Norte.