El escritor nicaragüense Sergio Ramírez consideró este jueves que la concesión del Premio Nobel de Literatura a «la maestra de la narración breve contemporánea», la canadiense Alice Munro, coloca al género de los cuentos en una posición «privilegiada».
«Yo me siento muy contento de que una escritora de esa calidad haya sido distinguida con el Premio Nobel de literatura», declaró a la AFP Ramírez, premio Internacional Alfaguara 1998 por su novela «Margarita, está linda la mar».
Con este reconocimiento, los cuentos tendrán una posición «privilegiada» y atención de los críticos, comentó Ramírez, reconocido internacionalmente por sus novelas, cuentos, ensayos y testimonios de Nicaragua.
Munro, de 82 años, fue distinguida el jueves con el Premio Nobel de Literatura por sus relatos cortos que exploran con sutileza las complejas relaciones entre hombres y mujeres, la memoria y la senilidad.
«Me alegra mucho porque se trata de otro Nobel en el continente americano y la primera vez que se le da a una escritora canadiense», subrayó.
«Creo que fue una gran decisión», agregó Ramírez, quien también fue vicepresidente durante los años de la Revolución Sandinista en la década de 1980; posteriormente formó parte de la disidencia del sandinismo y ahora vive retirado de la política.