El galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2014, el escritor francés Patrick Modiano, se mostró este sábado optimista sobre el futuro de su arte en la época de internet, al estimar que se pueden encontrar «cosas novelescas».
«Soy bastante optimista, ya que se pueden encontrar cosas novelescas en esta especie de cosas entrecortadas», dijo el novelista durante una rueda de prensa en Estocolmo, en referencia a internet y a las redes sociales.
«Pertenezco a una generación intermedia. Tuvimos una infancia en la que la lectura era más fácil, ya que el tiempo era interminable», explicó Modiano, para quien «existía una especie de fantasía (…) que se armonizaba más fácilmente con la literatura».
Pero, según él, «con internet, podemos conocer rápidamente las cosas (…) Esto puede provocar un cierto tipo de imaginario». «Podemos encontrar misterio en todo esto», añadió, al considerar que la novela policíaca «puede aliarse con todas las redes sociales».
Instalado en un imponente sillón azul oscuro frente a una treintena de periodistas, el laureado reconoció tener un relación compleja con internet.
«Hay una especie de resistencia. Intenté averiguar que ha sido de alguien, pero internet no me dio la respuesta», confesó.
«Actualmente, tenemos la impresión de que las cosas desaparecen de un momento a otro (…) la memoria puede convertirse en algo más fuerte» que en los siglos XIX y XX.
En una época en la que prima la inmediatez, «un escritor de la memoria en las próximas generaciones será quizás (…) más ávido para encontrar fragmentos de cosas que desaparecieron muy rápido», concluyó.
Patrick Modiano, decimoquinto autor francés recompensado con el Premio Nobel de Literatura, recibirá el galardón el miércoles en Estocolmo de las manos del rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, al igual que el resto de laureados, a la excepción del Premio Nobel de la Paz, que se entregará en Oslo.