El Museo Internacional del Barroco, en el centro de México, exhibe en la exposición ‘Almas creativas’ cráneos de celebridades de la música, el cine y el deporte hechos con arte indígena huichol, basado en chaquiras de colores y cristales Swarovski.
La muestra, que estará disponible hasta el 28 de enero en el recinto del céntrico estado de Puebla, homenajea a personas como Michael Jackson, Frank Sinatra, Adalberto Martínez Chávez ‘Resortes’, Cantinflas, Marilyn Monroe, Elvis Presley, Babe Ruth, Ayrton Senna, Charles Chaplin, María Félix, entre otros.
Entre las figuras destaca una escultura de José Guadalupe Posada, el caricaturista mexicano que creó el personaje de la Catrina, la calavera viviente.
La figura de Posada está elaborada con un traje azul y en las manos sostiene un cráneo partido a la mitad elaborado con pintura y cientos de piedras Swarovski, que también están en el resto de las calaveras, donde pueden verse detalles en ojos y artículos con estas joyas.
La exposición del autor César Menchaca es un homenaje a la cultura mexicana con 17 piezas de gran formato entre cráneos y Catrinas revestidas con chaquiras.
Para la elaboración de estas piezas, los artesanos tardaron dos años, se utilizaron más de 40 millones de cuentas de cristal o chaquiras y el trabajo de varias wixárikas (indígenas huicholes) que tuvieron libertad de trabajar y crear diseños especiales en cada una.
“Menchaca deja que creen los maestros, entonces es muy impresionante el trabajo que hacen en conjunto y con ello la salvaguarda de una artesanía popular que, sin duda, representa a México en el mundo», declaró a EFE Anel Nochebuena, directora general de Museos Puebla.
Esta colección se ha presentado en países como China, Rusia y Dubái.
Otras piezas monumentales del autor, también elaboradas con chaquiras y cristales Swarovski, se han expuesto en eventos como la Fórmula 1 y el mundial de fútbol de Rusia en 2018.
«Menchaca ha estado en muchos lugares del mundo, ha estado en Asia, en Estados Unidos, hay algunas de estas piezas que vienen de Francia, después fueron a la Cancillería mexicana y que posteriormente vinieron acá al Barroco, con piezas que han estado en todo el mundo, muchas de ellas estuvieron en Nueva York», dijo Nochebuena.
Walter Arcega, turista de Costa Rica, contó a EFE que le agradó mucho la exposición por darle una mirada al arte mexicano.
“A mí me parece muy bonita y como es la primera vez que vengo aquí me pareció bastante divertido”, expresó.
Isabela González, turista mexicana, destacó el trabajo de los artesanos.
“No me imagino la cantidad de trabajo que llevó cada uno de ellos, es impresionante el detalle que tienen los trajes y en la cara, con características específicas de cada uno de ellos en su carrera y su profesión”, opinó.